• Ratificó a Alfredo Castillo como Director General de la CONADE. Es una decisión que da certidumbre al deporte nacional, dijo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con los deportistas que integraron la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a quienes les expresó su reconocimiento por el esfuerzo, la entrega, el empeño y el coraje que demostraron en esta justa olímpica y durante el proceso para llegar a ella.

Como Presidente de México, les dijo, “me siento muy orgulloso del desempeño que ustedes han tenido, de todo lo que hicieron. Si bien hoy no alcanzamos todas las medallas que como país siempre nos proponemos, sí es cierto que tuvimos avances importantes”.

El Primer Mandatario felicitó especialmente a los deportistas mexicanos que obtuvieron medalla en los Juegos Olímpicos, y resaltó que en Río 2016 “diversos atletas mexicanos se ubicaron en la élite mundial del deporte: 16 de nuestros deportistas entre los mejores 5 del mundo, superando lo hecho en los últimos 20 años”. Añadió que 21 atletas mexicanos se ubicaron entre los primeros ocho lugares en sus distintas disciplinas.

Tras reiterar que su Gobierno “ha estado siempre en la mejor voluntad y disposición de apoyar y respaldar al deporte”, el Presidente Peña Nieto apuntó que los Juegos Olímpicos de Río 2016 “nos dan una gran oportunidad de revisar qué ha funcionado, qué debe mejorarse y por dónde tomar camino”.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal invitó a los deportistas a expresar sus opiniones, sentimientos y experiencias sobre lo vivido en Río 2016. Varios de ellos coincidieron en la importancia de tener certidumbre sobre los apoyos con que pueden contar para continuar su preparación, no sólo rumbo a los siguientes Juegos Olímpicos en Tokio 2020, sino para futuras competencias de talla internacional y mundial.

El Primer Mandatario expresó: “lo importante es tener certidumbre; ustedes como deportistas tener certeza de hacia dónde van, qué van a hacer y cómo van a estar apoyados y respaldados para seguirse preparando y no tengan que sufrir la incertidumbre de qué vendrá”.

“El deporte necesita tener certeza. Yo la que tengo que dar de forma institucional es sobre qué va a ocurrir con la dirección del deporte”, indicó. Por ello, añadió, “una primera determinación, que da certidumbre, es que Alfredo Castillo siga al frente” de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Yo quiero que Alfredo se mantenga al frente de la CONADE, quiero que Alfredo siga siendo quien lleve la representación y el esfuerzo gubernamental en el deporte, porque sí sabe de deporte, conoce del deporte, ha estado cerca de ustedes”, agregó.

El Presidente Peña Nieto refrendó el compromiso de su Gobierno de “seguir apoyando y respaldando al deporte nacional”.

En el evento los deportistas Alexa Moreno, José Carlos Herrera, Liliana Ibáñez, Alejandra Zavala Vázquez, David Mier y Terán, Daniel Vargas, Madaí Pérez, Diego del Real, Rommel Pacheco, Nuria Diosdado, Germán Sánchez, María del Rosario Espinoza, e Ismael Hernández, expresaron sus opiniones sobre sus experiencias en la justa olímpica y en el proceso para llegar a ella, y sobre algunas acciones que, consideraron, deben tomarse en cuenta para mejorar al deporte nacional.

El Director General de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que en el deporte mexicano hay rumbo y hay dirección. Agregó que hay costos que se tienen que asumir, a veces muy altos, para poner orden, lo que genera resistencias.

Precisó que se han enfocado en temas que se van a ver reflejados años después. Ejemplificó que hay 85 atletas que tienen entre 14 y 17 años que están entre los primeros 16 del mundo, “más los que se sumen en las Olimpiadas Nacionales”, van a cambiar el referente en Tokio.

En Tokio, añadió, “no vamos a hablar de estas cinco medallas que son grandes, vamos a estar hablando de 10, de 12; y en el 2024 vamos a estar hablando de 18, de 20”.