El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia contará con recursos por 300 millones de pesos para el ejercicio del próximo año, informó aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En ese sentido, reconoció la labor de los diputados federales al aprobar ese monto que, aclaró, será bien invertido y distribuido a fin de preservar la tranquilidad de la población.

Durante la inauguración y develación de la placa de la segunda etapa del Macromural Pachuca se Pinta, en el marco del Programa México nos Mueve la Paz, subrayó que el problema de la delincuencia entre jóvenes y niños no es la necesidad, sino una condición a la que ellos aspiraban debido al manejo que se tenía de esta información, ya que anteriormente se realizaba una especia de apología del delito, afirmó el titular de esta dependencia.

Para transformar esta situación, dijo, el Gobierno de la República ha centrado su estrategia de combate a la inseguridad en dos vertientes: contar con policías preparados con mejores sueldos que se sometan a controles de confianza; así como la prevención, para el cual ya se cuenta nuevamente con recursos presupuestales. La aplicación de dicha estrategia, sostuvo, ha tenido como resultado la detención de 108 de los 122 objetivos más buscados.

El Secretario Osorio Chong refirió que este trabajo debe ir acompañado con acciones de capacitación y de inclusión desde la familia, punto donde se generan las causas del rompimiento del tejido social. “El Programa de Prevención se construye desde el hogar, pasa por la escuela y se aplica en la vida cotidiana”, comentó.

En presencia de cerca de 500 habitantes de estas colonias, así como de estudiantes y funcionarios de los tres niveles de gobierno, destacó que este proyecto, que cuenta con reconocimiento a nivel internacional, fortalece el trabajo institucional para prevenir el delito.

Destacó que Pachuca se Pinta es un modelo de política pública en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, que incluye la participación activa de la comunidad, con el propósito de fomentar la reconstrucción del tejido social; comprende la intervención de 262 casas de la colonia Cubitos en 12 mil metros cuadrados, con una inversión de cuatro millones 480 mil pesos.

Este proyecto es realizado por el colectivo Germen Crew, con la supervisión de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. La Universidad Politécnica de Pachuca es la responsable de la parte de Intervención Social del programa en el marco de la acción Jóvenes Actores por la Paz.