El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta mañana con sus homólogos de Perú y Colombia, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente, para analizar el desarrollo de la VII Cumbre de las Américas y abordar los temas relacionados con este encuentro, entre los que destacan educación, salud, migración, energía y medio ambiente.
El Mandatario mexicano señaló que esta cumbre debe marcar el inicio de una nueva era de diálogo y cooperación en el continente americano.
Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió los trabajos que en materia de seguridad ha implementado el gobierno del presidente Peña, además de señalar o frente a sus similares de México, Brasil y Panamá que se mantendrán los problemas para establecer ”una seguridad fuerte” en los países del hemisferio si no se actúa con transparencia y rendición de cuentas en los gobiernos.
En el cierre del Encuentro Empresarial en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el mandatario estadunidense se pronunció por un sistema judicial de procuración de justicia ”que sea justo y equitativo”.
Se trata, afirmó el jefe de la Casa Blanca, de un área en la que debe trabajarse regionalmente, ”porque desde luego los narcotraficantes no hacen distinción en fronteras. Entonces eso significa que tampoco podemos hacerlo”, apuntó al tiempo de agregar que Mèxico ”ha tenido un trabajo sobresaliente con nosotros para coordinarnos más eficazmente”.
Los temas de seguridad, reducción de la corrupción y el buen gobierno, dijo el mandatario de Estados Unidos, ”son también temas económicos, no simplemente” de terminar con la delincuencia.
El Presidente Peña Nieto celebró el gran éxito de la Alianza del Pacífico en estos últimos tres años, en lo referente a la liberalización comercial más profunda en América Latina y el Caribe. El Primer Mandatario aprovechó este foro para enviar un mensaje de condolencias y solidaridad al gobierno y pueblo de Chile por las víctimas que resultaron afectadas por los recientes fenómenos naturales en ese país.