Durante el informe de resultados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) su directora en México, Marcía de Castro reconoció los avances del Programa Nutricional del Sistema Estatal DIF, al mejorar las condiciones físicas y de alimentación, de 503 mil niños que a diario son atendidos en los desayunadores de Puebla.

En este marco, la representante del organismo internacional afirmó que Puebla es un estado líder en la elaboración e implementación de dicho programa, reconocido como un éxito que debe ser replicado por los sistemas estatales del DIF de todos los estado de la República Mexicana dónde no se aplican este tipo de intervenciones, en beneficio de los grupos prioritarios que son niños y niñas de entre uno a tres años.

La señora De castro, dijo que a partir de la presente evaluación nos enseña a focalizar estos programas en cuatro ámbitos: en zonas indígenas, zonas urbanas y medio urbanas así como en municipios integrados en la Cruzada Contra el Hambre, al mismo tiempo mencionó que es necesario hacer un esfuerzo de incluir hogares encabezados por mujeres, al recordar que en Puebla más del 20 por ciento de los hogares son liderados por mujeres.

Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Patronato Sistema Estatal DIF, informó que con estos resultados Puebla se convierte en el primer estado que evalúa sus proyectos alimentarios ante un organismo de amplio reconocimiento internacional como es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Alonso de Moreno Valle acotó que el vigilar el sano crecimiento de los menores es una de las principales tareas emprendidas desde el inicio de la actual administración.
Destacó que con los programas de desayunos en su modalidad de fríos y calientes han obtenido importantes resultados al disminuir en un 4.4 por ciento la inseguridad alimentaria de 503 mil niños que son beneficiados diariamente con sus raciones alimenticias. Sumado a esto, más de 35 mil menores de entre uno a tres años, a través del programa Iniciando una Correcta Nutrición mejoraron su desarrollo físico.
Daniel Ramírez Castillo, Director General de Alimentación y Asistencia del DIF Nacional reconoció el trabajo de la Señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle al frente del organismo estatal, por su esfuerzo para desarrollar el Proyecto de Asistencia Alimentaria. Al mismo tiempo destacó el esfuerzo del sistema en la atención a los menores de cinco años en zonas urbanas e indignas, en lo cual el DIF Puebla ésta trabajando.
La evaluación se realizó en 40 municipios y 80 comunidades con más de 6 mil encuestas.