Encabezó la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó ayer la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, en la que expresó el reconocimiento de todo México al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, por sus acciones en favor de los habitantes afectados en los estados de Chiapas y Oaxaca por el sismo ocurrido el pasado jueves.

“Así como han brindado su apoyo en la atención a heridos, la remoción de escombros y el traslado de víveres, nuestros soldados, pilotos y marinos también desempeñarán un papel esencial en los trabajos de reconstrucción”, resaltó.

Con ello, dijo, “continuarán honrando los valores que han distinguido a nuestras fuerzas militares y navales a través de la historia: el honor y la lealtad; la entrega y el compromiso; el espíritu de cuerpo y el patriotismo”.

El Primer Mandatario señaló que en este día “rendimos homenaje a quienes hicieron del 13 de septiembre de 1847 una fecha emblemática en la historia patria. El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “los Niños Héroes nos han enseñado la importancia de actuar con patriotismo y tomar decisiones valientes”.

Refirió que los desafíos que hoy tiene nuestro país “son muy distintos a los de 1847, pero también nos reclaman responsabilidad histórica para alcanzar las metas que nos hemos trazado”. Ante ello destacó el compromiso de defender los logros alcanzados como nación y luchas para edificar una verdadera Sociedad de Derechos.

El Presidente Peña Nieto recordó que el pasado lunes firmó un Acuerdo instruyendo diversas acciones para brindar una respuesta integral a las zonas afectadas por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre.

Aseguró que se trata de “una hoja de ruta con objetivos precisos para cubrir las tres etapas que he delineado como prioritarias: la primera incluye medidas inmediatas para salvaguardar la vida, la salud y el bienestar de la población damnificada; la segunda prevé la elaboración de un censo para determinar el saldo oficial de daños provocados por el sismo; y la tercera establece el retorno a la normalidad de la vida de las comunidades, mediante la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y espacios públicos, lo mismo que a través de la reactivación de la vida económica y productiva”.

Afirmó que “todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán realizar las acciones que les correspondan para el cabal cumplimiento de este Acuerdo”.

El Primer Mandatario dijo que “los mexicanos nos sentimos muy orgullosos de contar con planteles militares de excelencia académica y gloriosa tradición; y para seguir honrándola, en esta Administración se puso en marcha el nuevo Plan Rector de Educación Militar”.

En el evento, realizado en la explanada del Heroico Colegio Militar, el Presidente Peña Nieto entregó Diplomas al personal que obtuvo los primeros lugares de aprovechamiento académico en los Planteles Militares.