* Hizo un llamado a la población para que participe en la colecta nacional

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en compañía de su esposa, Angélica Rivera de Peña, encabezó hoy el inicio de la Colecta Nacional de la Cruz Roja 2018; refrendó su reconocimiento y agradecimiento a esta noble institución por la labor que realiza.

“Hoy damos inicio a la Colecta Nacional 2018 de la Cruz Roja Mexicana. Lo hacemos con gratitud, con entusiasmo y con esperanza. Y cuando digo gratitud es por lo mucho que las mujeres y los hombres que conforman esta noble institución hacen en beneficio de México”, dijo.

“Entusiasmo, porque todos y cada uno de nosotros estamos convencidos de la trascendencia de la labor altruista que realiza la Cruz Roja Mexicana de nuestro país, y deseamos y queremos verla fortalecida. Y esperanza, porque apoyar a esta institución significa, al mismo tiempo, también contribuir a la construcción de una mejor nación”, señaló.

El Primer Mandatario indicó que “la Colecta Nacional nos da la oportunidad de apoyar a quien nos asiste incondicionalmente en los momentos de mayor adversidad. Es una causa que nos une cada año, y nos permite demostrar lo mucho que valoramos a la Cruz Roja Mexicana”.

Refirió que “hoy, la Cruz Roja es la institución humanitaria de asistencia privada más grande e importante de México. Sus más de 45 mil voluntarios, 16 mil paramédicos, tres mil 800 médicos y enfermeros, realizan una labor altruista incansable y solidaria con los mexicanos”.

“Tan sólo el año pasado, prestó casi 5.5 millones de servicios médicos. Se dice fácil, pero hay que dimensionar: 5.5 millones de servicios médicos, esto significa que cada minuto 10 mexicanos son socorridos por esta institución”.

Resaltó que ésta es la última ocasión en que asiste a la Colecta Nacional de la Cruz Roja como Presidente de México. “Me es inevitable recordar algunos de los episodios que nos pusieron a prueba como país, y en los que el acompañamiento de esta institución fue invaluable: en 2013, cómo no recordar la atención y apoyo que se brindó en el estado de Guerrero ante el impacto de los Huracanes Ingrid y Manuel”.

“Luego, al año siguiente, con los efectos del Huracán Odile, allá en Baja California Sur, que, sin duda, demandaron una atención inmediata, pronta, a una población que prácticamente estaba aislada del resto en esa entidad y del resto del país, y sin el apoyo de varios servicios básicos”, añadió.

Recordó que en 2015 “nos preparamos juntos ante la amenaza del Huracán Patricia, y también le hicimos frente a efectos como el tornado que se presentó en Ciudad Acuña, en Coahuila. El siguiente año, atendimos la explosión del Mercado de la Pirotecnia en Tultepec, Estado de México, y por supuesto, en 2017 unimos fuerzas para ayudar a la población afectada por los sismos del mes de septiembre”.

Destacó que “desde el primer momento, la Cruz Roja trabajó hombro con hombro con el Gobierno de la República, en especial con los elementos de las Fuerzas Armadas y el personal de protección civil para socorrer a las comunidades dañadas. La Cruz Roja brindó ayuda a más de un millón de personas y entregó medio millón de despensas y víveres”.

Además, dijo, “la sociedad mexicana encontró cauce a su generosidad en esta red humanitaria que se ha ganado la confianza de todos nosotros”.

“En nuestras mentes siempre quedarán grabadas las imágenes de unión y solidaridad entre los mexicanos, las largas filas de voluntarios recopilando víveres y medicamentos en los centros de acopio de la Cruz Roja, así como con sus camiones movilizando la ayuda por los estados afectados”, mencionó.

El Titular del Ejecutivo Federal enfatizó: “hoy, yo espero que sean muchos los mexicanos que quieran llevar o portar esta estampa de la Cruz Roja que se entrega justo después de haber entregado su donativo”.

“Yo espero que la Colecta Anual que hoy inicia, realmente permita alcanzar la meta que se han trazado, y se logre superar. Porque al final de cuentas el llevar una estampa de la Cruz Roja significará haber dado una contribución para apoyar a quien más lo necesita a través de la Cruz Roja”, precisó.

Agregó que la Cruz Roja es “una institución que tiene ganado el cariño, el respeto y el reconocimiento de la sociedad mexicana”. Añadió que por eso muchos de los apoyos que en solidaridad la sociedad ofrece a quienes más lo necesitan en momentos difíciles, se canalizan a través de esa institución.

Al término del evento, que se llevó a cabo en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Primer Mandatario depositó su donativo, y exhortó a la sociedad a donar. También entregó juegos de llaves de 66 ambulancias a voluntarios de la Cruz Roja.