• Un compromiso asegurar que cada marino y soldado reciba una adecuada preparación para cumplir sus funciones con eficiencia.

Al encabezar la conmemoración del Día de la Armada de México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó a las mujeres y hombres de la Armada de México su mayor felicitación y reconocimiento “por su entrega diaria en la salvaguarda de la soberanía y la defensa de la integridad del territorio nacional, incluyendo las Zonas Marinas Mexicanas”.
Aseguró que “para los mexicanos, contar con marinos y soldados profesionales y altamente capacitados es motivo de confianza, certidumbre y fortaleza en momentos de adversidad”.
“Hay que decirlo con toda claridad: la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en ciudades y comunidades, tiene como único propósito respaldar a las familias mexicanas. Y así lo reconoce la propia sociedad. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública –que realiza un organismo autónomo como es el INEGI-, son precisamente la Marina y el Ejército las dos instituciones de seguridad que más confianza generan”, apuntó.
El Primer Mandatario subrayó: “como Presidente de la República, mi compromiso es poner al día a nuestras Fuerzas Armadas, asegurar que cada marino y soldado reciba una adecuada preparación y cuente con las mejores herramientas para cumplir sus funciones con la mayor eficiencia”.
Resaltó que congruente con ello, ha dado indicaciones a los titulares de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional “para fortalecer sus instalaciones y planes educativos, actualizar su infraestructura operativa, así como modernizar su equipamiento e industria militar”.
Refirió que en ese marco se inscribe la rehabilitación de la Plataforma de la Base Aeronaval de Veracruz, el nuevo Centro de Modernización y Desarrollo de Armamento de la Armada de México inaugurado hoy, y las renovadas instalaciones de la Primera Región Naval, también inauguradas este día.
El Presidente Peña Nieto afirmó que nuestra Armada “es un símbolo del México de leyes e instituciones que hemos construido con el esfuerzo de varias generaciones”.
“Son múltiples los episodios de nuestra historia en donde los marinos mexicanos han demostrado su lealtad a la Patria, su firme disposición para defenderla hasta alcanzar la victoria o entregar la vida”. Ustedes, les dijo, “son aliados incondicionales de nuestro país. La Armada de México es una Armada de unión, valor y voluntad al servicio de las mejores causas nacionales”.
Mencionó que todos los marinos, en éste su día, “pueden sentirse orgullosos de servir a México. La Patria reconoce en ustedes a hijos nobles y leales. Los mexicanos vemos en ustedes a personas de bien que merecen nuestra mayor gratitud y alta estima. Sepan que México confía en ustedes”.
En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó 11 menciones honoríficas a las Unidades y personal de la Armada de México más destacadas durante las operaciones navales.
Previo al evento conmemorativo del Día de la Armada de México, el Primer Mandatario inauguró el Centro de Modernización y Desarrollo de Armamento de la Armada de México. Realizó un recorrido por las instalaciones, en el que recibió explicaciones por el Contralmirante José Manuel Salinas Pérez, Director de este Centro. También firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.