Redacción 

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es la única universidad en México que tiene evaluados y reconocidos por su calidad todos sus programas educativos evaluables por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo reconocido por el gobierno federal para entregar este tipo de reconocimientos, lo que demuestra la calidad académica de la Institución.
La BUAP es la única institución de educación superior a nivel nacional en obtener por quinto año consecutivo el reconocimiento a la calidad académica de los CIEES, lo cual es un orgullo para todos los universitarios.
La Institución tiene 66 programas educativos reconocidos por su buena calidad, esto como resultado de tener evaluados todos y cada uno de los programas educativos que se ofertan, por los CIEES, de los cuales 65 son licenciaturas y un técnico superior universitario.
Esto se traduce en un reconocimiento público, por parte de este organismo, al cumplir de manera puntual con todos los criterios y parámetros de calidad que establece este organismo nacional, lo cual garantiza la pertinencia de su oferta, expresó.
Para asegurar la calidad de la educación, los CIEES valoran los procesos académicos y resultados de una institución de educación superior en su totalidad o de algún programa en específico, otorgándoles un nivel de acuerdo a la calidad que mostrada en la evaluación.
La planeación institucional de la BUAP tiene como uno de sus soportes más importantes las recomendaciones que emiten los organismos evaluadores, es decir, señalan cuáles son y que acciones se deben de emprender para establecer programas de mejora continua.
Uno de los objetivos a corto plazo es la búsqueda de reconocimiento de la calidad de los programas educativos que se ofertan en la BUAP, a través de la evaluación de organismos internacionales, así como fortalecer la incorporación del egresado en el mercado laboral, lo más pronto posible.
Los CIEES cuentan en su instrumento de autoevaluación con 10 categorías, entre ellas, alumnos, profesores, servicio de apoyo al estudiante, investigación y docencia, infraestructura, plan de estudios y modelo educativo, vinculación con los sectores de la sociedad, así como gestión administrativa y financiamiento.

Primer lugar nacional en cuerpos académicos consolidados y en consolidación

La calidad de la Máxima Casa de Estudios en Puebla también se aprecia en el en el número de sus cuerpos académicos consolidados y en consolidación, ya que la BUAP ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tema.
Entre las llamadas macro universidades, así como entre las públicas del país –un universo de 63 instituciones-, la BUAP ocupa el primer lugar en materia de cuerpos académicos consolidados, máximo grado de calidad que otorga el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), de la SEP federal, que la coloca en una posición de ventaja competitiva frente a éstas, informó Esperanza Morales Pérez, Directora General de Planeación Institucional.
De acuerdo con la última evaluación publicada por la SEP (diciembre 2013), la Institución tiene 73 cuerpos académicos consolidados (primer nivel de calidad), 76 cuerpos académicos en consolidación (segundo nivel de calidad) y 32 cuerpos académicos en formación (tercer nivel de calidad).
Así, la BUAP tiene un total de 181 cuerpos académicos, de los cuales 82 por ciento son de alta calidad -consolidados y en consolidación-, el porcentaje más alto a nivel nacional de entre las llamadas macro universidades, cuya matrícula es superior a 57 mil 463 estudiantes de nivel licenciatura. Asimismo, por arriba de las universidades de Guadalajara y Nuevo León, cuyo registro en ese rubro es de alrededor del 49 y 66 por ciento respectivamente.
El crecimiento que registra la Máxima Casa de Estudios en el estado en el número de cuerpos académicos consolidados y en consolidación denota un desarrollo cualitativo de su planta docente, haciendo de ésta una de sus fortalezas académicas, subrayó Morales Pérez.