Por Patricia Moreno Sánchez

En esta temporada invernal, la Secretaría de Salud estatal recomienda prevenir enfermedades respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores, que son los más vulnerables ante las bajas temperaturas.
La doctora Virginia Vital Yep, Jefa del Departamento de enfermedades Trasmisibles de la dependencia, hizo un llamado a la población para que ante las bajas temperaturas que se estan registrando en la entidad, se adopten medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias, como abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, evitar un contacto directo, como saludo o beso en caso de padecer alguna enfermedad respiratoria. Además de mantener medidas de higiene como lavarse constantemente las manos
Agregó que es muy importante que en esta temporada, las personas consuman alimentos ricos en vitamina “C” como cítricos, naranja, mandarina y guayaba entre otros.
La doctora Vital Yep subrayó que las personas deben evitar el uso de anafres para lograr mejorar la temperatura en sus hogares, debido a que es un riesgo, al señalar que se puede generar un incendió o bien el humo del carbón puede provocar la intoxicación de las personas hasta la muerte.
Por último la especialista recordó que esta disponible la vacuna anti Influenza en todos los Centros del sector Salud Estatal, así como del IMSS, ISSSTE e ISSSTEP que se aplica de forma gratuita principalmente a grupos de menores de 5 años, adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y VIH-SIDA.