Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Delegación Puebla, señaló que es este año lleva como tema “La inocuidad de los alimentos”.
Asimismo exhorto a la población a poner más atención e higiene en la preparación de los alimentos que consumimos día a día.

La Inocuidad es un concepto que se refiere a la existencia y control de peligros asociados a los productos destinados para el consumo humano a través de la ingestión, como pueden ser alimentos y medicinas a fin de que no provoquen daños a la salud del consumidor.

Cabe destacar que: “a medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

En este sentido la OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.

Finalmente el ISSSTE recomienda a los poblanos seguir las cinco claves para la inocuidad de los alimentos que proporciona dicho organismo internacional a los consumidores para orientarlos en prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos: 1: Mantener la limpieza; 2: Separar alimentos crudos y cocinados; 3: Cocinar los alimentos completamente; 4: Mantener los alimentos a temperaturas seguras; 5: Usar agua y materias primas inocuas.