Jesús Lemus 

Empresarios criticaron el papel de los diputados en la aprobación de diversas reformas durante el primer periodo de sesiones del Congreso del Estado y que afectan de manera directa a este sector con la emisión de más dinero por la prestación de diversos servicios.
Lo anterior fue informado por el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño Núñez, tras la reunión que tuvo con los diputados locales del PAN, Eukid Castañón Herrera y Francisco Rodríguez Álvarez, además del legislador del priísta, Víctor Manuel Giorgana, para abordar algunos temas que incomodan a la Iniciativa Privada.
Lamentó que fuera a través de los medios de comunicación, como se conociera la nueva reforma a la Ley del Agua donde hay ajuste tarifario a los servicios del agua, perjudicando a los empresarios de manera directa.
Recordó que en el último año, el sector de la Iniciativa Privada ha sufrido fuertes golpes en sus ingresos, como lo representa la reforma hacendaria impulsada a nivel federal, así como el aumento del 2 al 3 por ciento por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
Ante dicha situación, dijo que los diputados se comprometieron a firmar un convenio de colaboración para que el Poder Legislativo informe a la sociedad sobre las iniciativas que se discuten y avalan durante los periodos de sesiones.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Erich Junghanns Dieste, reconoció que la Iniciativa Privada ya no puede hacer nada ante dicha reforma; sin embargo, celebró el acuerdo que se firmará para que cuando entre al Congreso local una iniciativa importante y afecte al sector empresarial, esta sea consensuada.
Finalmente, el líder de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, reconoció la inquietud de los empresarios; sin embargo, recordó que la bancada del PRI votó en contra de la reforma a la Ley del Agua.
Señaló que las expresiones empresariales, demuestran que en el Poder Legislativo no debe legislarse al vapor y, por lo tanto, se debe privilegiar el interés de la sociedad.