Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla Comisión nacional Forestal exhortó a los poblanos a colaborar con el reciclado de árboles navideños.
Hugo Medrano Farfán gerente de Desarrollo de Plantaciones Forestales y Comerciales de la CONAFOR, informó que para facilitar esta tarea, en Puebla se abrieron 7 centros de acopio.
Pidió a la población ayudar al reciclaje de los pinos navideños que pueden tener otra utilidad, en lugar de tirarlos a la basura o dejarlos en las calles.
Especificó que los puntos de reciclaje de árboles navideños se ubican en el Organismo Operador de limpia del Municipio, en Plaza Lorero, Plaza San Pedro, Centro Comercial el Triángulo, en el Parque Juárez y la Laguna de Chapulco y en Africam Safari, que se mantendrán abiertos hasta el 7 de febrero próximo.
Dio a conocer que los árboles secos serán triturados para con ello obtener composta que servirá como abono para nuevas plantaciones o mantenimiento en jardines púbicos y camellones.
Agregó que parte de estos pinos son utilizados para elaborar artesanías, mezclas orgánicas o linderos ornamentales de jardinería, añadió que los ejemplares que llegan al Zoológico de Africam Safari, se utilizan como cama de los elefantes.
El funcionario federal exhortó a no quemar los árboles navideños, lo cual además de general un accidente, con la quema al hacer combustión liberan el carbono contenido, aumentando con ello uno de los gases de efecto invernadero que provoca el calentamiento global.
A nivel nacional se abrieron 235 centros de acopio, en 25 estados para el reciclaje de arboles navideños.
Agregó que a través de la página de CONAFOR www.gob.mx/conafor se puede conocer con precisión la ubicación de estos centros de acopio.