+ El  Gobernador  GPP destacó la labor del  Rector Alfonso Esparza como rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado

Por Diego Cuautle

El Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) firmaron el Convenio de Coordinación de Apoyo Financiero no Regularizarle que tiene como objetivo otorgar a la institución universitario recursos por 300 millones de pesos que serán destinados al desarrollo de sus actividades que garanticen la calidad de educación que reciben los estudiantes.

Durante dicho evento que tuvo como sede el Salón Barroco del Edificio Carolino estuvieron presentes autoridades estatales, municipales y universitarias quienes fungieron como testigos de honor ante lo que consideraron como un “hecho histórico” en la entidad poblana; también estudiantes y académicos presenciaron el acto.

En su oportunidad, el Gobernador del Estado, Guillermo Pacheco Pulido, señaló que la BUAP sigue construyendo y haciendo historia, “aquí hay un acto memorable, se encuentran los diputados del Honorable Congreso del Estado y esto implica para Puebla un hecho histórico de unidad; si los poblanos queremos avanzar, si queremos alcanzar la paz social, se debe hacer con un sentido de unidad”.

Comentó que en su oportunidad, los diputados de la LX Legislatura sugirieron al Poder Ejecutivo este acto “y por eso es a ellos a quienes les debemos reconocer”, por lo que dijo ante los estudiantes que se dieron cita, “nos parecía que el gobierno era opositor al sistema universitario, hoy festejamos que debe ser el primer aliado”.

Antes de finalizar su discurso, el mandatario estatal felicitó y reconoció la labor de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado de quien comentó, “consolidó el sentido humanista y plural de la comunidad universitaria que la han llevado a colocarse como una de las universidades más importantes a nivel nacional e internacional.

En su oportunidad, y tras agradecer el apoyo por parte del gobierno estatal, Esparza Ortiz indicó que sin duda alguna el apoyo viene a resolver y a generar un ambiente de mayor tranquilidad, “siempre estamos privilegiando la calidad y crecimiento al interior del estado para poder llegar a más gente”.

“En este caso, los 300 mdp que se brindan a la institución será manejado bajo los más rigurosos estándares de transparencia, “y para la BUAP la mejor rendición de cuentas es entregar a la sociedad egresados altamente preparados y calificados, dispuestos a general el progreso para la regiones”

 En tanto, el secretario de Finanzas estatal, Jorge Estefan Chidiac, subrayó el consenso al que llegaron los diputados locales para que con 40 votos a favor se aprobara la solicitud al Gobierno del estado para otorgar un apoyo extraordinario, por única vez, del 15 por ciento del presupuesto anual de la Universidad.

“Apoyamos a la BUAP, atendiendo a la calidad y al incremento en la cobertura, con campus regionales en todo el estado y con grandes programas impulsados por el Rector Alfonso Esparza, a quien le reconocemos por hacer de esta universidad una de las mejores del país y un símbolo de educación a nivel nacional”.

Jorge Estefan Chidiac afirmó que existe plena confianza en que el recurso será invertido de forma responsable y pertinente, recordando que las cuentas públicas de la BUAP siempre han estado sin observaciones.

Los recursos, del orden de 300 millones de pesos, serán entregados a la Universidad en  ministraciones enlos meses de febrero, marzo y abril, para su empleo en programas y proyectos que den continuidad a su fortalecimiento..

Finalmente dijo que está seguro que estos apoyos continuaran y con este último apoyo, “se subsana mucho, no se limitan las políticas de austeridad, este apoyo permitirá a cabalidad que se cumplan los objetivos que están plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional”.

Cabe señalar que dicha cantidad serán ejecutados durante febrero, marzo y abril, respaldando el quehacer de la institución de continuar formando hombres y mujeres comprometidos en construir una sociedad basada en principios que fortalezcan el desarrollo del Estado.