Sólo el Tecnológico de Monterrey campus Puebla y la UPAEP, de doce universidades poblanas acreditadas ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2014 que otorga anualmente el Centro Mexicano para la Filantropía.
Lo anterior representa que en la entidad poblana apenas el 16 por ciento de las universidades acreditadas ante FIMPES han buscado esta distinción en el último lustro.
En el caso del Tecnológico de Monterrey campus Puebla y la UPAEP, ambas instituciones han recibido el reconocimiento por 7 y 5 años consecutivos, respectivamente.
En el país más de 600 compañías ostentan la distinción de Empresa Socialmente Responsable (ESR), entre las que destacan Telmex, BBVA Bancomer, Coca-Cola, Walmart, American Express, Cinépolis y Danone. Este año, las empresas poblanas que recibieron el distintivo son Gonvauto Puebla S.A. de C.V. Estructuras Metálicas de Puebla.
Lourdes Murrieta Cucurachi, directora del Departamento de Acreditaciones y Certificaciones del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, comentó que los criterios para obtener la distinción ESR consiste en la evaluación de la calidad de vida de la empresa, la cual comprende compensaciones, beneficios, diversidad, balance trabajo-familia, seguridad laboral.
Además, se valora la ética empresarial, que abarca principios, adherencia a las leyes y regulaciones internas. De igual forma, se aborda la vinculación con la comunidad y el medio ambiente, ambos temas abordan la evaluación de iniciativas con enfoque social en la localidad en la que operan, así como normativa ambiental, reciclajes, obtención y uso de la energía.