En el marco de la “Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikunguya y Zika”, se llevó a cabo una reunión de trabajo con los presidentes municipales y regidores de salud de 41 municipios del estado susceptibles a la transmisión de dichas enfermedades por la picadura de mosquito.
Esta capacitación, producto de la coordinación de la Secretaría General de Gobierno con la Secretaría de Salud del Estado, estuvo encabezada por Eduardo Yáñez Tapia, Director General del Programa de Atención y Fortalecimiento a Municipios (PAFMUN) de la SGG, en representación del titular Diódoro Carrasco Altamirano.
Mompin Ramírez explicó a los funcionarios municipales que la mejor forma de prevenir el Dengue, la Chikunguña y el Zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Anunció que en breve se difundirá en el Estado de Puebla la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”.
Por su parte, Aguirre Garcés comentó que en coordinación con los municipios priorizados y las autoridades de las jurisdicciones sanitarias correspondientes, se llevarán a cabo talleres de sensibilización dirigidos a la población en general y autoridades locales, para concertar apoyo de recolección y traslado de eliminación masiva de criaderos de mosquitos en viviendas y predios baldíos, así como de limpieza de sitios públicos como panteones, mercados, barrancas y jardines, en localidades prioritarias cada dos meses.