• Con una inversión de más de 23 mdp a través de PROGAN Productivo.

La Coordinación General de Ganadería, a través de la Delegación de SAGARPA en Puebla, ha dispersado recursos económicos a 5,322 productores poblanos por un monto de $ 23’026,276.00 correspondientes al PROGAN Productivo. La meta de 2016 es entregar 32.5 MDP, para beneficio de 6,946 beneficiarios.

La cobertura del PROGAN Productivo en el Estado de Puebla comprende 200 municipios de los 217, de estos, ya 189 han recibido la dispersión electrónica correspondiente al ejercicio 2016.

El componente PROGAN Productivo forma parte del Programa de Fomento Ganadero y su cobertura es nacional, apoya a personas físicas (productores en forma individual) y personas morales dedicadas a la cría de ganado bovino de carne y doble propósito en forma extensiva, bovinos pequeña lechería familiar, ovinos, caprinos, abejas, conejos y cerdos. Quedan excluidas las engordas, el repasto y el ganado bovino de carne estabulado.

En este contexto, Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA, señaló que el PROGAN fomenta la producción pecuaria sustentable a través de la inducción de prácticas tecnológicas, de ordenamiento, asistencia técnica, capacitación y un fondo de aseguramiento.

Este esquema de incentivo sustentable cuenta con un padrón de beneficiarios y los apoyos bancarizados en su totalidad, lo que facilita la distribución de recursos y fomenta la transparencia.

En el Estado de Puebla se cuenta con un padrón de beneficiarios vigentes del PROGAN Productivo registrados en los ejercicios fiscales 2014 y 2015 de 8,379 productores.
El PROGAN también contribuye al ordenamiento ganadero y al sistema de rastreabilidad, al incorporar a sus beneficiarios en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

Este programa también considera el apoyo en asistencia técnica y transferencia de tecnologías a los productores pecuarios, a fin de hacerlos más productivos y capacitarlos en nuevos métodos de producción.

Adicionalmente, contempla el aseguramiento de los hatos, rebaños y colmenas, contra enfermedades exóticas, mortalidad incrementada, ataque de predadores, pérdida de colmenas y seguro de daños a infraestructura y equipo.