El gobernador Tony Gali, el Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal, Miguel Robles Bárcena y el Director General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Jorge Alberto Calzada Zubiría, realizaron un recorrido para conocer el nuevo Acelerador Lineal y el Equipo de Resonancia Magnética que se instalan en Puebla.

Acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dinorah López de Gali, el mandatario destacó que el nuevo equipamiento, una vez que comience a funcionar, permitirá salvar muchas vidas de pacientes que requieren atención especializada.  

Expresó que el tema de la salud es uno de los más sensibles, por lo que resulta relevante la buena voluntad y trabajo coordinado que existe con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Salud que encabeza el Doctor José Narro Robles.

Informó que, gracias a las gestiones de la Federación, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública otorgó a Puebla el Acelerador Lineal que funcionará en la Unidad de Oncología del Hospital General del Sur y la Unidad de Resonancia Magnética que atenderá a pacientes del Hospital para el Niño Poblano (HNP); los cuales en conjunto representan una inversión superior a los 172 millones de pesos.

La Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, explicó que cuando esté en funcionamiento el nuevo Acelerador Lineal, será posible otorgar tratamiento en radioterapia con los mayores márgenes de exactitud a los pacientes, permitiendo atacar los tumores sin dañar tejidos circundantes, además de que incrementará en 65 por ciento el número de atenciones mensuales.

Se trata de un equipo de última generación y de elevada gama funcional, a la altura de los hospitales más importantes del país, con el que se podrán brindar más de mil 400 sesiones de radioterapias al mes y que sustituirá al aparato que se emplea actualmente, que ya contaba con una antigüedad de 13 años.

Asimismo, con el Equipo de Resonancia Magnética del HNP los pacientes no tendrán que ser trasladados al Hospital General del Sur para esos estudios, lo que agiliza el tiempo de atención; además, cuenta con los mayores adelantos tecnológicos para tratamiento pediátrico que permitirá realizar 200 sesiones mensuales.

Sus 16 canales con antenas multifuncionales y software, servirán para el análisis del sistema nervioso central que apoyará en el diagnóstico de padecimientos neurológicos y patologías cardíacas congénitas complejas; además, apoyará en el manejo quirúrgico de los bebés que requieran alguna valoración, principalmente oncológica.