Con proyectos como “Voceros Ciudadanos”, en el que universitarios midieron la percepción ciudadana sobre obras de infraestructura del estado, la BUAP manifiesta su vocación como figura de interlocución entre los sectores de la sociedad. Además, ejemplifica cómo el trabajo colaborativo fortalece la formación de los estudiantes y atiende los requerimientos del entorno, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al entregar dichos resultados al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas.
Tras reconocer el papel de la BUAP como una institución atenta a su compromiso social, el mandatario estatal felicitó a la comunidad universitaria por ejecutar proyectos que demuestran el profesionalismo incentivado en las aulas y contribuyen a la mejora de las funciones del sector público. Las estrategias de comunicación generadas durante el “Innovatón”, así como la información recogida por los estudiantes en “Voceros Ciudadanos”, serán tomadas en cuenta por su administración, señaló.
Al destacar el trabajo de los estudiantes que colaboraron en “Voceros Ciudadanos” y de los participantes en el “Innovatón”, Esparza Ortiz afirmó que la comunidad de la BUAP está interesada en gestar proyectos de comunicación cercanos y para la sociedad, pues es necesario que ésta conozca no sólo las obras de infraestructura de los gobiernos, sino también los beneficios que se derivan de las mismas.
En el programa “Voceros Ciudadanos”, estudiantes de distintas licenciaturas de la BUAP midieron, a través de dos encuestas aplicadas a 805 personas, la percepción sobre las nuevas obras de infraestructura en la entidad; y posteriormente, el impacto de su estrategia de comunicación, que consistió en la la distribución de infografías, para sensibilizar en torno a los efectos de los proyectos desarrollados por el ejecutivo estatal.
En la presentación de dichos resultados, el Rector de la BUAP y el gobernador del estado, así como el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, y el rector del campus poblano de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, encabezaron la premiación oficial de los cuatro equipos ganadores del “Innovatón”: una jornada en la que jóvenes de ambas instituciones educativas desarrollaron diversos formatos de comunicación durante 30 horas de trabajo ininterrumpido, para socializar las obras de infraestructura más recientes en el estado.
El Rector de la BUAP felicitó a los ganadores de dicho concurso y reconoció la labor de los 120 participantes que “desafiaron su creatividad para elaborar formatos comunicativos que socialicen de manera efectiva las obras de este gobierno”.