+ El equipo fue comprado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos

Con el mastógrafo recién donado por el Comando Norte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, gracias a la gestión del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la BUAP tiene la posibilidad de reducir los casos de esta enfermedad, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien agradeció al director de esta institución, Abelardo Meneses García, por su permanente apoyo para hacer que la Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer cumpla su cometido: ser un referente en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

“Con la entrega de este mastógrafo que resultó del apoyo solidario del INCan, que se encargó de gestionar la donación, se fortalecerán los servicios que se ofrecen en la Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, la cual cumple un año de funcionamiento”, refirió el Rector de la BUAP, en el Hospital Universitario de Puebla (HUP).

A la fecha, en esta clínica se han brindado más de 2 mil consultas, de las cuales 52 por ciento fue de primera vez, 80 por ciento mujeres, la mayoría entre 40 y 65 años. Destaca que 70 por ciento de los casos fueron personas que acudieron por prevención y 30 por ciento por tener antecedentes familiares de la enfermedad. Se realizaron además 365 mamografías y se diagnosticaron seis casos de cáncer de mama y uno de linfoma de Hosgking.

“Estos datos revelan la importancia de la prevención y la detección oportuna de la enfermedad, por lo que es satisfactorio contar con dos mastógrafos: uno donado por el patronato del INCan, hace un mes, y el que hoy se recibe”, apuntó Esparza Ortiz, quien estuvo acompañado también por Jaime de la Garza, ex titular de dicho instituto y Doctor Honoris Causa por la BUAP.

El dispositivo donado cuenta con tecnología 2D, 3D y tomosíntesis, una forma avanzada de mamografía que utiliza dosis bajas de rayos X y que detecta el cáncer de forma temprana y reduce, por tanto, las posibilidades de remisión. El artefacto ofrece una calidad de imagen superior y un índice de detección del cáncer invasivo superior del 40 por ciento, además que reduce en esa misma proporción los falsos positivos.

 

En su intervención, Meneses García celebró la creación de esta clínica y su vínculo con la Clínica de Cáncer Hereditario, pues permitirá que el diagnóstico de esta enfermedad, que ocurre en su mayoría en etapas avanzadas, sea temprano. “Siete de cada diez personas que acuden a nuestras instituciones, llegan en etapa avanzada. Tenemos que virar este porcentaje”, apuntó.

Por ello celebró que de esta forma, la sociedad de Puebla podrá acceder a un diagnóstico temprano de esta enfermedad. “Pocos estado lo tienen. Aprovechen estos espacios”, instó Meneses García, tras mencionar que este caso puede servir como ejemplo para la prevención de otras enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles y reducir su mortalidad.

La BUAP, sede de la Quinta Reunión Nacional del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer

El progreso de la medicina provee nuevos métodos para la atención y remisión del cáncer. Sin embargo, debemos insistir en la importancia de la prevención y el autocuidado de la población, en su corresponsabilidad para reducir factores de riesgo y hacer revisiones oportunas, enfatizó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al inicio de la Quinta Reunión Nacional del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, el encuentro de mayor relevancia nacional en temas de investigación básica y clínica, el cual se realiza por segunda ocasión en la BUAP.

 

Previo a la entrega del mastógrafo, el Rector de la BUAP intervino en el acto inaugural de esta jornada académica. En el teatro del Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz destacó que la detección temprana favorece la curación de miles de pacientes y que la Institución asume esta responsabilidad al albergar la Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer.

Gracias a sus instalaciones y equipamiento, esta clínica es líder en el país, apuntó el Rector, quien agradeció la asesoría del INCan en su creación. Ahí se ofrecen consultas de valoraciones, análisis clínicos y de gabinete, y apoyo para mejorar hábitos alimenticios, manejo de tabaquismo y alcoholismo.

 

Entre los objetivos de la reunión está cerrar las brechas entre las medidas de prevención, el diagnóstico y los tratamientos de la enfermedad. En este evento también estuvo Jaime de la Garza, ex director del INCan y pionero en la utilización de tratamientos innovadores. En su honor se instauró la cátedra magistral homónima.

 

“Los avances científicos aportan inimaginables oportunidades para mejorar nuestra salud. El trabajo de los investigadores resulta esencial para el desarrollo social con más posibilidades de progreso. Sabemos que el combate de esta enfermedad es prioritario y por ello celebramos ser sede de la reunión”, afirmó el Rector, ante la comunidad médica y científica ahí reunida.

Y es que hizo un breve análisis de la situación que implica el padecimiento. El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, la tercera en México. La OMS estima que en 2015, 8.8 millones de personas perdieron la vida por algún tipo de cáncer. En México se detectan alrededor de 195 mil casos y ocurren 80 mil fallecimientos por este mal.

“Estos datos hacen evidente la importancia de llevar a cabo actividades académicas y científicas, como este encuentro, intercambiar opiniones, dar a conocer los avances de la investigación y compartir experiencias exitosas en la prevención y vigilancia del padecimiento.

Al tomar la palabra, el director del INCan destacó que por los niveles de mortandad y de costos públicos que el cáncer implica, es necesario hacer investigación, preferentemente en dos sentidos. El primero, hacia la prevención. Por ello, la creación de la Clínica del Cáncer Hereditario, donde se buscan factores de riesgo para disminuirlos. El segundo, hacia la medicina traslacional, es decir, que todo lo que se realiza en investigación básica tenga una repercusión en el paciente. Por ello la presencia de 15 especialistas invitados del más alto nivel mundial.