El alcalde Tony Gali, acompañado de Dinorah López de Gali, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, recibió la certificación que acredita a Puebla como Municipio Promotor de la Salud, por sus acciones para impulsar la prevención de enfermedades y garantizar el bienestar de los ciudadanos.
El Presidente Municipal reiteró que seguirá trabajando para atender las zonas con mayores índices de marginación; por ello, recordó que en colaboración con el Gobierno del Estado se construyen Centros de Salud con Servicios Ampliados para atender a los habitantes de las juntas auxiliares.
“Me comprometí a poner a las personas en el centro de mis ocupaciones, un compromiso que se tradujo en una política social integral, incluyente y corresponsable, que no sólo ofreciera herramientas para combatir la pobreza, sino que privilegiara el desarrollo de los entornos saludables”, dijo.
Tony Gali refrendó que generará estrategias que contribuyan a mejorar y acercar la atención médica. Asimismo, aseguró que gracias a la participación de los ciudadanos se han resuelto las necesidades de la población.
Eduardo Jaramillo Navarrete, Secretario Técnico y Director General de Promoción de la Salud en la Red Mexicana de Municipios por la Salud, indicó que el Gobierno Federal reconoce el esfuerzo del municipio para mejorar las condiciones de vida de las personas.
Adicionalmente, informó que una de las prioridades es disminuir los indicadores de obesidad y diabetes, a través del fomento de los buenos hábitos alimenticios, ya que el 70 por ciento de los adultos y el 34 por ciento de los niños en el país tienen sobrepeso.
El Secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, celebró el trabajo que realiza Tony Gali en el Estado como Presidente de la Red de Municipios por la Salud, al incentivar a sus homólogos para que se sumen a estas campañas en beneficio de todas las regiones.

La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, ofreció una Jornada Integral con 14 servicios gratuitos, en donde se brindó atención médica y dental, orientación nutricional, psicológica y jurídica, entre otros. En esta ocasión, la jornada incluyó ultrasonidos para la detección oportuna de enfermedades.
Para acreditar a Puebla como Municipio Promotor de la Salud, el SMDIF contribuyó con una serie de acciones en esta materia como la instalación de atención médica en las 17 juntas auxiliares, así como la elaboración y distribución de la guía Aprendiendo a Comer Progresamos.
En el evento estuvieron presentes Genoveva Huerta, diputada federal por el Distrito 9 de la capital; la diputada Maiella Gómez, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado y Adriana Stanford, Directora de Evidencia en Salud de la Dirección General de Promoción a la Salud.