La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Puebla, informó que a la fecha se ha entregado el 91% de nombramientos a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla para la jornada electoral del 5 de junio.

Estos ciudadanos serán la máxima autoridad en las casillas donde se recibirán los votos para definir la gubernatura en la entidad.

El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), es la herramienta mediante la que se puede conocer el desarrollo de las votaciones en las casillas el día de la elección, consiste en un sistema informático que se alimenta con datos aportados por los capacitadores asistentes electorales desplegados en territorio poblano. Debido a su importancia, previo a la jornada electoral, los órganos distritales del INE realizan una seria de simulacros para verificar el correcto funcionamiento y flujo de información.

Tras la conclusión del plazo para la entrega de solicitudes de la ciudadanía interesada en participar como observador electoral para el proceso electoral en curso, se recibieron en total 1,173 solicitudes en las instancias correspondientes, de las cuales 473 fueron solicitudes individuales, 499 por agrupación y 201 recibidas en el OPLE de Puebla.

Las agrupaciones que entregaron solicitudes son, Centro Empresarial de Puebla S.P. COPARMEX, Factor Ciudadano, Asociación Nacional Cívica Femenina, Movimiento Cívico Mexicano por la Democracia, Hermanos Contribuyendo un Futuro Exitoso A.C, Sport Healt GF A.C. y Centro Empresarial de Tehuacán S.P. Tras recibir las solicitudes en el plazo establecido y una vez que se capacite a los aspirantes, procede la aprobación por parte de la autoridad electoral nacional.