• Arranca despliegue de elementos de seguridad y agentes ministeriales
  • No existen síntomas para judicializar la elección extraordinaria: Ortíz Pinchetti

 

María Reyes

 

Al ser en Puebla una de las elecciones más vigiladas en su historia, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), ha confirmado que este domingo 2 de Junio serán desplegados 107 elementos de la Fiscalía Electoral y la Policía Federal para evitar cualquier incidente durante la jornada.

 

En conferencia de prensa, el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, descartó que existan indicios que puedan suponer cualquier problema con la elección del domingo, sin embargo no descarta que las autoridades estarán montando guardia en cada una de las casillas para evitar altercados como los ocurridos durante las elecciones del 2018.

 

Mazapiltepec, Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec y Tepeojuma son los municipios que más vigilancia tendrán durante los comicios de este domingo ya que con anterioridad fue donde se registraron hechos violentos.

 

El fiscal Ortiz Pinchetti aseguró que hasta el momento ya se han montado dos pre despliegues de seguridad en los que se capacitó a servidores públicos, a propietarios y suplentes que estarán presentes en cada casilla.

 

Destacó que a través de Fepadetel y Fepadenet se recibirán denuncias respecto a la compra de votos o cualquier otra irregularidad. Aseguró que hasta el momento se han recibido 148 llamadas de las cuales 54 son denuncias ya tiendas a la Fiscalía Electoral Federal.

 

Con miras a las próximas elecciones extraordinarias en el estado de Puebla la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, y el Gobierno de Puebla arrancaron el despliegue ministerial para vigilar que los comicios se desarrollen sin violencia y sin contratiempos, con especial atención en los municipios de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma,

 

 

 

Durante la conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía Electoral, José Agustín Ortíz Pinchetti, dijo que Puebla ha tenido antecedentes de violencia en elecciones pasadas, así como irregularidades, por lo que este proceso busca intentar curar todas esas lesiones que se generaron.

 

 

 

Ortíz Pinchetti Informó, que se han realizado dos pre despliegues en los que se capacitaron a servidores públicos y ciudadanos, que atenderán la elección a gobernador y las cinco municipales; la disponibilidad de 9 unidades móviles en diversas zonas de la capital del estado, mismas que darán atención a la ciudadanía; y el despliegue de más de 100 elementos, 20 de la Fiscalía Electoral y 87 Policías Federales Municipales.

 

 

 

Agregó, que a través de los sistemas de atención Fepadetel y Fepadenet se han registrado 148 llamadas, relacionadas a este proceso electoral extraordinario, de los cuales 54 son denuncias turnadas a la Fiscalía Electoral y 17 a la Fiscalía Electoral Local; que se han registrado 57 averiguaciones previas y se han abierto 22 carpetas de investigación; y la realización de 201 entrevistas de investigación a ciudadanos y funcionarios públicos, con los distintos niveles de gobierno.

 

 

 

El Fiscal Electoral, estuvo acompañado del enlace Ejecutivo de la Fiscalía General de la República en el estado de Puebla, Caleb Guadarrama Martínez.