María Reyes

 

La organización Cholultecas Unidos en Resistencia (CHUR) rechaza el Programa de Desarrollo Urbano Sustentable que fue aprobado por la administración pasada de San Andrés Cholula, encabezada por Leoncio Paisano y que plantea un crecimiento inmobiliario que desplazaría a los habitantes de todas las comunidades aledañas.

 

El mencionado programa pretende construir edificios de 20 pisos, bulevares de 26, 30 y 40 metros que dividirían comunidades y cientos de viviendas, además de la construcción de una reserva ecológica que funcione como un bosque para el municipio.

 

Las principales comunidades que resultarían afectadas por las mencionadas modificaciones serían: San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec, San Francisco Acatepec, San Rafael Comac, Santa María Tlaxcalancingo y la cabecera de San Andrés Cholula.

 

Además del desplazamiento de habitantes originarios, integrantes de la CHUR afirman que se elevarían los impuestos prediales al cambiar el uso de suelo tradicional a uno residencial, obligándolos a pagar hasta 30 mil pesos de los cuales carecen.

 

Acusan haber perdido cerca del 40 por ciento de territorio ancestral en menos de 30 años en proyectos como La Recta a Cholula, Periférico Ecológico, la Vía Atlixcáyotl y el Centro Comercial Angelópolis, por lo que temen la puesta en marcha de este proyecto.

 

Informaron que ya se ha notificado a la actual presidenta municipal, Karina Pérez Popoca sobre el descontento de este Programa de Desarrollo Urbano y Sustentable y aseguran que ya se ha comprometido, mediante minutas de trabajo, a echar abajo el PMDUS, porque los pueblos no fueron consultados.

 

Proponen crear un programa de desarrollo urbano que priorice el uso de suelo para la conservación y crecimiento natural de las comunidades donde los usos, costos y trámites se adecuen a las condiciones culturales de las diferentes comunidades, así como la promoción y conservación de los cultivos de traspatio, maíz y nopal.