Por Patricia Moreno Sánchez

Aspirante a la secretaria general en el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEP Y OD) rechazaron ayer una reelección de su dirigente, Rosalía Barranco Hernández, impuesta en la pasada administración.
En rueda de prensa los inconformes, Antonio Ramírez Santos, Virginia Socorro Meza Cruz, María Elena Herrera Balderas y Jorge Irene Luna, aseguraron que la actual dirigente busca ampliar su periodo sindical.
Antonio Ramírez declaró que es imposible una elección sindical, lo cual violenta el artículo 65 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado,
Agregó que los aspirantes solicitaron a la dirigente una auditoria de las finanzas de la actual admiración sindical.
“A la fecha no se ha llevado a cabo una asamblea en la cual la dirigente nos informe sobre las finanzas y la aplicación de las cuotas”
Al mismo tiempo le exigen que cumpla con sus obligaciones estatutarias y convoque a asamblea general para que se designe al Comité Electoral para posteriormente dar paso al proceso de elección.
Explicó que este Comité Electoral creará los lineamientos de acuerdo a los estatutos internos para lanzar la convocatoria a la elección correspondiente a este año.
Una vez que se haya publicado esta convocatoria, los aspirantes podrían inscribirse como candidatos.
Agregó que de acuerdo a los tiempos sindicales, en diciembre debe llevarse a cabo la renovación sindical.
Por su parte, la aspirante, Virginia Socorro Meza Cruz, explicó que los sindicalizados pagan cuotas de acuerdo a las categorías laborales, que en promedio son de 55 pesos hasta 300 pesos.
Agregó que ante a falta de representatividad, a la fecha han reunido mil 600 firmas para exigir la realización de la asamblea sindical.