Por Patricia Moreno Sánchez
La Secretaria de Educación Pública aseguró que no se cerrará la escuela primaria Héroes de la Reforma que se ubica en la 11 Sur y 11 Poniente del Centro Histórico, así fue el compromiso de Ismael de Jesús Martínez, director del nivel Obligatorio Primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los padres de familia que se inconformaron ante un posible cierre de la institución.
El funcionario estatal afirmó que la institución será remodelada durante las vacaciones por el Comité Administrador Poblano de Espacios Educativos (CAPCEE) para que al regreso a clases en agosto próximo se entregue la escuela con las reparaciones pertinentes.
Mencionar que la escuela primaria Héroes de la Reforma, presenta diversas grietas, cuarteaduras entre otras fisuras en los muros, pilares y barandales, lo que después de una inspección de Protección Civil Estatal, indico que las afectaciones representan un riesgo para la población estudiantil por lo que recomendó restringir el acceso a la institución.
Ante la incertidumbre de los padres de familia convocaron a una asamblea la mañana del viernes 10 de julio pasado, ante la falta de claridad y la negativa del director de ofrecerles una explicación los paterfamila, además de que acusaron que entregaron una cuota al inicio del año escolar a la presidenta del Comité de Padres de Familia para la reparación y pintura de la escuela, por lo que decidieron cerrar la avenida de la 11 Sur en sus dos sentidos para exigir una solución, sin embargo ello ocasiono un caos vial.
Sin embargo los padres de familia continúan con la incertidumbre luego del retiro de las autoridades, el señor Luis Miguel Pedroza, titular de la tesorería del Comité de Padres de Familia explicó que Protección Civil indicó que no debe haber acceso al plantel y menos para los escolares, sin embargo el director Eluh Nieto, les dijo que se presenten a clases, además de que el martes 14 es la clausura del Ciclo Escolar 2014-2015, por lo que los padres de familia no saben si llevar a sus hijos o no.
Al mismo tiempo afirmó que existe el temor de que el gobierno del estado, decida cerrar la escuela y le de otro uso al edificio como ha ocurrido con otras instituciones, con el argumento que se está presentando. Refirió que de hacerse realidad este rumor, se verían afectados mil 200 estudiantes y los padres de familia con la reubicación a otras escuelas.