Puebla, Puebla.- La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, aseguró que en breve iniciará la construcción de la sexta Casa de Jóvenes en Progreso en Cuetzalan, con lo que se supera el objetivo trazado en la actual administración.

Explicó que el proyecto inicial contemplaba la construcción de cinco Casas ubicadas estratégicamente en la entidad y gracias al apoyo otorgado por el DIF Nacional, se edificará una más para atender a la juventud indígena.

En el transcurso del primer año de la gestión encabezada por el gobernador Tony Gali, se pusieron en marcha las instalaciones de Amozoc, San Andrés Cholula, Tlatlauquitepec, Vicente Guerrero y Zacatlán, en cuyas obras se invirtieron más de 60 millones de pesos.

En su informe del primer año de labores, López de Gali explicó que, a la fecha, más de 3 mil jóvenes de 22 escuelas públicas de la entidad han asistido a las Casas Jóvenes en Progreso para recibir pláticas de prevención en materia de salud, seguridad y empleo.

Uno de los talleres se denomina “Proyecto de Vida”, el cual tiene la finalidad de orientar a los jóvenes sobre la importancia de tener una guía y buscar un objetivo que les ayude a concretar sus propósitos personales y profesionales, evitando riesgos como los embarazos no deseados y respetando sus Derechos Humanos.

La titular del SEDIF destacó que esta estrategia materializa los objetivos del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), una política pública federal que busca coordinar los esfuerzos de los gobiernos estatales y municipales.

En dichos espacios se imparten más de cien actividades, programas y servicios en el rubro de la salud, la educación y el empleo, fundamentalmente, además de que se previenen problemáticas como las adicciones y la deserción escolar.

“Estas casas constituyen además, la cuna de distintos proyectos de desarrollo regional y de formación de liderazgos que seguirán impulsando a nuestro estado”, expresó.

Dinorah López de Gali agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa, Angélica Rivera de Peña; de la titular del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, y de las instituciones de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y la academia que apoyaron en la construcción, equipamiento y operación de las Casas.