• La memoria, la naturaleza y la tecnología como temas principales de estas actividades artísticas
Con la finalidad de promover el desarrollo artístico y cultural de la sociedad poblana del Barrio de Santiago y fortalecer los lazos de cohesión social desde la perspectiva cultural, se llevó a cabo el Tercer Festival del Barrio de Santiago organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Dicho evento fue promovido por la Dirección General de Vinculación y el Departamento de Bellas Artes y Proyección Cultural de dicha casa de estudios en colaboración con el Colectivo La 15 y la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago.
La memoria, la naturaleza y la tecnología como temas principales de estas actividades artísticas en las que se dieron cita diversos artistas, entre ellos, grupos artísticos perteneciente a Bellas Artes de esta Institución quienes ofrecieron al público asistente talleres, presentaciones y actividades para niños y adultos tales como reciclaje creativo para la elaboración de instrumentos musicales, el cual estuvo a cargo del Colectivo la 15.
También hubo un espectáculo Cuentos con Valor realizado por la Universidad Madero (UMAD), basado en narraciones que fomentan la reflexión sobre temas como la perseverancia y ayuda, asimismo se contó con la colaboración de la Compañía de Clown de la coordinación de Teatro de Bellas Artes UPAEP.
En la presentación de Los Botes Cantan, agrupación que crea sus instrumentos utilizando materiales de reciclaje tales como botellas de plástico o cajas de cartón, mismos ofrecieron un viaje sonoro a los colonos entre diferentes ritmos que van desde la cumbia y el son jarocho hasta el jazz, representación que tomó el acto principal de este importante evento.
Cabe destacar que el evento tuvo gran participación por parte de los vecinos del Barrio de Santiago quienes se mostraron abiertos a sumarse a las distintas actividades.
Este proyecto de largo plazo se suma a intervenciones que previamente hicieron otros artistas en los muros de la UPAEP, entendidos como una galería efímera que pueden recorrer tanto los transeúntes como las personas que habitan el barrio de Santiago, donde se ubica la universidad, con la intención de construir nuevos públicos para las artes visuales y fortalecer los vínculos e