• Sugieren creación de una Secretaria del Migrante

Por Diego Armando Cuautle

Cuautlancingo es uno de los municipios con mayor índice migratorio en la entidad poblana ya que al menos 7 de cada 10 habitantes cuentan con un familiar en los Estados Unidos, por lo que es necesario crear una Secretaria del Migrante que permita atender dicho tema, sugirieron académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Lo anterior al presentar los resultados del Diagnóstico Migratorio realizado por Misael González Ramírez, coordinador de la maestría de Derecho Internacional y Derechos Humanos y Araceli Espinosa Márquez, académica del instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE)
En rueda de prensa comentaron que Cuautlanciango fue elegido para realizar el análisis debido a que está ubicado en la zona metropolitana más importante del estado de Puebla, ya que alrededor del 70 por ciento de las familias cuentan con un familiar, principalmente tíos, inmigrante en Estados Unidos”.
González Ramírez explicó que entre los datos más destacables, detectaron que 29 de las 67 personas encuestadas regresaron a México para emprender negocios enfocados al comercio, luego de cubrir las necesidades económicas y de vivienda de sus familias.
En este sentido, comentó que el Diagnóstico Migratorio realizado tiene como objetivo de generar información actualizada que permita apoyar el diseño de políticas públicas y atender el impacto que generará.
Agregó que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino y luego de la luego de las amenazas de deportaciones masivas contra los mexicanos que radican en el extranjero, es necesario comenzar a tomar acciones ya que actualmente no existen políticas públicas por parte del gobierno estatal para recibir a los poblanos.
“Con las políticas adecuadas en temas de migración y con el regreso de los pobladores permitiría tener cambios positivos de comportamiento, es decir, tendríamos una idea más clara en procesos laborales, cuidado de áreas verdes o el interés de procurar los espacios públicos de su comunidad, serían las primeras acciones a tomar.
Por su parte, Migración municipal, Rafael Ramírez Hernández, detalló que con este estudio se buscan obtener mayores datos precisos que lleve a las autoridades a implementar una estrategia que permita atender el impacto que el cambio de flujos migratorios pueda tener en la agenda de desarrollo municipal.
Dijo que una vez que Antonio Gali Fayad tome protesta como Gobernador del Estado, se le presentará dicha propuesta para que sea tomada en cuenta.
“El trato para los migrantes en Puebla debe ser igual para todos, por lo que es necesario una estancia a nivel estatal que garantice que se tengan los espacios para darles el apoyo y gestionar programas o proyectos, tomando en cuenta que podría a ver un número importante de personas que retornen”, finalizó.