María Reyes

 

 

 

Con la participación de 59 mil 300 personas, en el mes de Septiembre se realizará la tercera edición de la Fiesta del Libro, en la que se realizarán diversas actividades como presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres de lectura y Lectura en movimiento, programa en el que se inserta el Cambalache de libros.

Esta actividad se realizará en la junta auxiliar de La Libertad como parte de las actividades de la Coordinación de Fomento a la Lectura y Editorial que impulsa el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

En anteriores ediciones, se ha realizado en el Zócalo de la ciudad y en la junta auxiliar San Miguel Canoa, donde además de las actividades antes descritas, hubo talleres para niños y jóvenes denominados “Ventana a mi comunidad”, donde se les mostró el arte haikú y minificción, entre otros.

Con este tipo de acciones se busca fomentar el gusto por la lectura y la producción editorial en comunidades ubicadas en la periferia del municipio. Tan solo en 2019 se han recorrido siete de las 17 juntas auxiliares, entre ellas La Libertad, La Resurrección, San Andrés Azumiatla, Jerónimo Caleras, San Baltazar Campeche y Santo Tomás Chautla.

Además en el marco de estas actividades se trabaja en la rehabilitación de las bibliotecas públicas del municipio, como la Biblioteca Amochiluitl, de San Miguel Canoa, donde prevalece el uso del náhuatl, así como en La Resurrección y San Andrés Azumiatla, por lo que se ha puesto mayor énfasis en actividades literarias en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Por otra parte, se trabaja en la formación de alumnos a través de los talleres “Lettera”, con el objetivo de acercar la obra de autores poblanos a estudiantes de nivel medio superior y superior e invitar a la escritura de su propia obra para el desarrollo de nuevas generaciones de escritores.

A la par, la editorial del IMACP ha publicado dos libros de la serie “Los Antagónicos: Aquí vivimos con una mano en la garganta”, de César Bringas y “4X2.5” de J.A., Sánchez; así como el primer título de la serie “Los Urbanos: Te regalo mi luna de cartón”, de Gerardo Horacio Porcayo.