• Invita a todas las mujeres que deseen un método definitivo de planificación familiar acercarse a los servicios de Gineco-obstetricia del Hospital San Alejandro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla hace la invitación a toda la población abierta –sean o no derechohabientes- en edad reproductiva que deseen un método de planificación familiar definitivo, a las jornadas de cirugía gratuita de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o Salpingoclasia que se llevarán a cabo del 1 al 5 de agosto del presente año en el Hospital Regional No36 de San Alejandro.

El doctor Jorge Conde Aguilar, jefe de Gineco-obstetricia del Hospital General Regional No36 ¨San Alejandro¨, indicó que dicho procedimiento es gratuito y está dirigido a las mujeres en general.

Mencionó, que los requisitos que deben presentar las mujeres no derechohabientes es únicamente su identificación oficial (INE) y para derechohabientes su carnet y su credencial INE.

Los trámites correspondientes se hacen en el módulo de planificación familiar, deberán acudir en un horario de 7:00 a 15:00 horas, el teléfono para mayor información es el 2483055 en extensión 61357

Explicó el doctor Jorge Conde que este es un método anticonceptivo seguro para aquellas mujeres que tienen un número de hijos deseados y ya no quieren tener más embarazos.

Consiste en una pequeña incisión quirúrgica, arriba del pubis se identifican las trompas uterinas las cuales se cortan, se ligan para impedir el paso del óvulo y de los espermatozoides evitando así embarazarse. El procedimiento tarda alrededor de 30 minutos.

Señaló que previo a la ejecución de este método anticonceptivo permanente, se debe realizar examen de sangre para verificar los niveles de hemoglobina y garantizar que la mujer no tenga anemia.

Asimismo, se le realiza un ultrasonido para valorar el útero, descartar la presencia de tumores, quistes o miomas en el aparato reproductor. En tal caso, el procedimiento no se puede llevar a cabo si hay infección o inflamación pélvica.

Finalmente, reitero la invitación a todas las mujeres interesadas en este método de planificación familiar acercarse esta semana del 25 al 29 de julio a los servicios de Gineco-obstetricia del Hospital San Alejandro para que se les realicen sus estudios de sangre y ultra sonido para que se le programe su cirugía del 1 al 5 de agosto.