• Comisión permanente aprueba la gira.

Del 15 al 23 del presente mes enero el presidente Enrique Peña Nieto realizara visitas de estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, esto después de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó que el Titular del Ejecutivo se ausente del territorio nacional por el periodo mencionado.

La solicitud, fue enviada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y fue avalada por 35 votos a favor, uno en contra y una abstención, y se turnó al Ejecutivo.

En su intervención el senador del PRI, David Penchyna Grub, señaló que la asistencia del presidente a aquellos países de Medio Oriente, se enmarca en un contexto en el que el precio de los hidrocarburos ha tenido una caída estrepitosa.

Asimismo señaló que “al asistir a estos países, fundamentalmente del mundo árabe, antes del Foro Económico Mundial de Davos, donde seguramente el debate justamente importante de esta gira será el entorno económico mundial, la presión de las monedas, el costo tan dramático que ha tenido para muchas economías la caída del precio del barril del petróleo; es un momento clave para no bajar los brazos”.

También se prevé que durante esta gira se firmen cerca de 60 nuevos instrumentos bilaterales en materia económica, comercial, energética, educativa, cultural, deporte y extradición, entre otros, lo que contribuirá a establecer una base sólida para la cooperación con estos países.

Al final de su gira, el presidente Peña Nieto participará en la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.