• Se busca disminuir complicaciones y mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Con el aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas, la población de adultos mayores ha incrementado para el sistema de salud, es por ello que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se ha dado a la tarea de realizar las primeras jornadas en Geriatría, que se llevarán a cabo del 25 al 27 de enero en el Hospital General de Zona No. 36 “San Alejandro” bajo el lema Síndromes geriátricos y aprendiendo a vivir con el adulto mayor.

El IMSS ha desarrollado el Plan Geriátrico Institucional GeriatrIMSS, cuyo objetivo es una atención especializada del Adulto Mayor, para disminuir complicaciones y mejorar su calidad de vida y la de su familia.

La doctora Paola Rivadenyra Torija, Médico Internista y Geriatra, organizadora del evento, dio a conocer algunos de los temas que se tocarán en este primer simposio, como el envejecimiento poblacional, generalidades y polifarmacia, delirium, síndrome de caídas y osteoporosis, incontinencia urinaria y fecal, depresión en el adulto mayor, deterioro cognoscitivo y demencia, ulceras por presión, sarcopenia y fragilidad, riesgo de malnutrición y desnutrición, técnicas para disminuir sobrecarga de cuidador y organización de redes de apoyo, entre otros.

La especialista del Seguro Social, resaltó que los médicos invitados hablarán todo lo relacionado a este sector de la población e hizo la invitación al público en general, médicos, enfermeras, personal de nutrición y trabajo social.

Los interesados aún pueden inscribirse a través del correo electrónico paola240802@yahoo.com.mx. Evento gratuito.

Finalmente, la doctora Paola Rivadeneyra, expuso que esta especialidad debe ser tomada en cuenta de manera sería, ya que en los próximos años la población adulta será de 4 por cada diez, además que los médicos deberán capacitarse para hacer un tratamiento eficaz con esta población, que no desencadene en otros padecimientos.