El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), llevó a cabo la plática “Tratado del Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)”, en la que participaron empresarios poblanos de distintos rubros.
El titular del Instituto, Miguel Ángel Margáin, abordó la relevancia que tiene el tema de la propiedad intelectual en en el marco de la modernización del TLCAN.
Durante su presentación el Secretario de Desarrollo Económico, Víctor Mata, enfatizó que debe preservarse el comercio internacional ya que, Estados Unidos es el principal socio comercial de México y éste es el tercer socio comercial en importancia para el país vecino del norte.
De tal manera, que para la estabilidad económica en el país y por supuesto en el municipio, la relación comercial tiene que mantenerse, o de lo contrario podrían presentarse efectos adversos, incluso en la misma economía norteamericana, subrayó el Secretario.
A nombre del Presidente Municipal Luis Banck, agradeció a los participantes su disposición para llevar a cabo la planeación del registro de marcas de las empresas consolidadas en el programa de economía social y solidaria “Yo compro Poblano”.
El Director General del IMPI, explicó que la propiedad intelectual es materia reconocida en este marco ya que protege los activos intangibles que son los más valiosos en cualquier sociedad generadora de conocimiento.
Agregó que el segundo punto a revisar en la modernización, está relacionado a la propiedad intelectual y al contenido en internet y patentes biológicas. Mencionó que del 100 por ciento de las patentes que se producen en América Latina, el 28 por ciento proviene de México, solo rebasada por Brasil que genera el 51 por ciento de las patentes.