• Ante empresarios del Reino de los Países Bajos, destacó ventajas competitivas de México

En el marco de la Visita Oficial que realiza en los Paises Bajos, el Presidente Enrique Peña Nieto destacò ante empresarios que conforman la Confederación Patronal Neerlandesa, que con la renovación del marco normativo de su comercio internacional, se reafirma la ruta y vocación que hoy México tiene, de ser un país abierto al mundo, dispuesto a competir con empresas de otras partes, de permitir que esas empresas produzcan e inviertan.
indicó las varias ventajas competitivas que México tiene, entre ellas su ubicación geográfica y este nivel de acuerdos comerciales que lo hacen un buen lugar donde invertir, un buen lugar donde crecer.

Sobre la renovación del marco normativo de nuestro comercio internacional, expuso que México es un país abierto al mundo, es un país que cree en la globalización, es un país que cree en el libre comercio.

Ante el destacado grupo de empresarios de la Confederación Patronal Neerlandesa, encabezados por su Presidente, Hans de Boer, subrayó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es el país que en los últimos años ha impulsado y logrado el mayor número de reformas estructurales, mismas que, “sin duda, nos dan un mejor blindaje y una mejor condición para ser más competitivos, más productivos y lograr niveles de mayor desarrollo”.

Enfatizó que “pasamos de ser una economía altamente dependiente del ingreso petrolero, de depender centralmente de exportaciones de materias primas, centralmente petróleo, algo de minería, que concentraba casi el 80 por ciento de nuestras exportaciones en los años 80, a representar hoy apenas menos del 10 por ciento, y el 90 por ciento de nuestras exportaciones son manufacturas de media y alta tecnología”.

Manifestó que “esto nos ha convertido en América Latina en el principal exportador de productos manufactureros. En pocas palabras, nos preparamos para competir con nuestros productos en todos los mercados globales, en todos los mercados exigentes, y mostrar la calidad y capacidad productiva que hay en nuestro país”.

Dijo que ese es el México en proceso de transformación y de mayores oportunidades, que ofrece a los inversionistas crecer. “No muchos países ofrecen esta condición de ser bien aprovechadas por aquellos que están buscando dónde invertir. No tengan duda que el mejor, o una de las mejores opciones para ello, sin duda es México”, ratificó.

Mencionó que cambiar la Constitución, como se hizo con varias reformas, no es un tema fácil, y de ahí el reconocimiento que ha habido a estos cambios estructurales que hoy, afirmó, “han sentado bases para este desarrollo que México está teniendo”.

Citó que México está generando empleos, y “nos convertimos en el destino turístico, ya el sexto destino turístico más visitado del mundo”.

Señaló que “hemos venido creciendo de manera consistente a lo largo de estos últimos años, no a las tasas deseables, porque el mundo frenó su crecimiento y el mundo entró también a escenarios de enorme incertidumbre y volatilidad económica”; sin embargo, agregó, “no hemos dejado de crecer y estaremos creciendo a una tasa promedio del orden del 2.5 por ciento, muy por debajo todavía de nuestro potencial, pero con expectativas de poder crecer a mayores tasas en los próximos años, en la medida que se vayan materializando los resultados de estas reformas estructurales, se vayan sintiendo y se estén implementando”.

Les afirmó: “queremos que vean en México un destino confiable, un destino adecuado para la expansión de las inversiones de Países Bajos”, y señaló que en los años recientes México “ha logrado impulsar cambios estructurales muy importantes que, sin duda, sientan bases para un mayor desarrollo en nuestro país, para un mayor crecimiento, beneficios que se empiezan a sentir ya entre la sociedad mexicana y ventanas de oportunidad para las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, en distintos ámbitos”.