Puebla, Pue.- Con base en reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , la Secretaría General de Gobierno reactivó la alerta por lluvias ante al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional sobre la presencia de “nublados con potencial de precipitaciones pluviales de 25 a 50 milímetros en varias entidades de la República, entre ellas Puebla.
La dependencia Estatal a través de la Dirección General de Protección Civil (DGPC) y por instrucciones del Gobernador, Rafael Moreno Valle, solicita a las autoridades municipales la plena coordinación y previsión.
Asimismo se recuerda a la población en general tomar las debidas precauciones, como revisar su automóvil, evitar caminar por laderas de barrancas y ríos, evitar manejar bajo lluvia fuerte y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
La DGPC mantendrá un constante monitoreo a través de las 10 coordinaciones de Protección Civil y la comunicación para activar los protocolos necesarios, así como los módulos de maquinaria que dependen de la Secretaría de Infraestructura.
Esta situación meteorológica se debe a la presencia de varios fenómenos, entre ellos el Frente Frío Número 6, que ingresará por el norte del país; una baja presión que se aleja gradualmente de México, y principalmente el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, aunado al calentamiento diurno, propiciando nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se avisa a la población que la zona de inestabilidad tiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, asociada con la Onda Tropical Número 41, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 985 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de viento de hasta 35 km/h y movimiento al oeste a 20 km/h. Fenómeno que reforzará el potencial de lluvias en el sur de México.
Se recomienda a la población estar atenta a información y extremar precauciones.