José Luis Moctezuma

El ayuntamiento de Puebla reactivó los operativos para desalojar a ambulantes del Centro Histórico, este miércoles fueron retirados cientos del primer cuadro de la ciudad y de las inmediaciones del Parque Juárez y Plaza Dorada, apoyándose de elementos de la secretaría de seguridad pública.

Los informales complicaron por momentos las acciones de la Secretaría de Gobernación municipal y la fuerza pública, al enfrentar con algunos golpes y agresiones verbales a los funcionarios públicos.

En entrevista, Mauro Nava Rossano, director de desarrollo político de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que existe la meta de reducir la presencia de informales en las calles, y así cumplir con el plazo trazado por parte del titular Juan Carlos Morales Páez.

Sostuvo que no existen mil 200 ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, sólo hay 800, por lo que sí se logrará el objetivo que se vence este julio.

Detalló que este martes, el municipio dio las primeras muestras de que sí existe voluntad para -ahora sí- limpiar las calles de ambulantes tal y como lo prometieron a inicios de la actual administración.

“Ahora vamos a caminarlas y veremos qué hacer. No vamos a desalojar, sólo son recorridos. La presencia de elementos de seguridad es precisamente para evitar agresiones. En finanzas trataron de agredirnos por eso nos allegamos con elementos, nos recibieron a palos”.

Detalló que los operativos serán constantes no sólo en el Centro Histórico sino también en hospitales y escuelas, debido a las quejas de los ciudadanos y de los propios comerciantes formales por la competencia desleal que ellos generan.

Desmintió las denuncias sobre que el ayuntamiento cobraba cuotas a los ambulantes, y finalizó diciendo que el Coremun prohíbe la presencia de los informales en las calles.