Pares académicos reconocen la calidad de un programa educativo y este reconocimiento se traslada al título del egresado: Campuzano Paniagua, presidente de esa asociación
Al recibir la reacreditación de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP, por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C., (ACCECISO), el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció el liderazgo de los 67 académicos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, así como del resto de su comunidad universitaria, para asegurar la calidad de dicho programa de estudios.
Lo anterior, precisó, representa un gran trabajo, pues tal reacreditación significa impartir un programa viable y de calidad, en este caso la Licenciatura en Comunicación, la cual además está acreditada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, con una vigencia de 10 años a partir de 2011.
“Cada día constatamos la presencia de la BUAP en todos los rincones del estado, además de gozar de gran prestigio nacional. En el extranjero somos objeto de reconocimiento, de posibles convenios e intercambios que han crecido de manera importante gracias a este prestigio que adquieren las unidades académicas que se comprometen con la educación”, aseguró el Rector Esparza Ortiz.
Gabriel Campuzano Paniagua, presidente de ACCECISO, destacó que un programa acreditado significa, en primera instancia, que un grupo de pares académicos reconoce la calidad de un programa y este reconocimiento se traslada al título del egresado, porque representa el estudio de una carrera con pertinencia social, que ha cumplido con estándares de calidad y que está en constante renovación y mejora.
Tras reconocer las fortalezas y vertientes de trabajo, mencionó que existen áreas de oportunidad para avanzar en la consolidación de esta licenciatura, para lo cual es necesario el apoyo de las autoridades institucionales.
Por otra parte, Campuzano Paniagua señaló que en el tema de las competencias, en el ámbito académico existen cinco ejes a considerar: lo que ven los empleadores, cómo participa la familia en esta conjunción de las mismas, el esfuerzo personal de los estudiantes, cómo contribuye la institución y el reconocimiento social. Estos ejes permiten que la formación se concrete en la vida educativa de los estudiantes.
En su intervención, Israel León O’Farril, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, indicó que esta reacreditación con vigencia de cinco años es muestra del trabajo por parte de la comunidad universitaria, que pasó por una serie de entrevistas y evaluaciones. “Es un trabajo que se hizo, se hace y se tiene que seguir haciendo, con la finalidad de construir una facultad con procesos de calidad y pertinencia social”.