+ Validaron Norma de pesas y dinamómetros

Los centros de verificación al menos los de la capital , reabrirán está semana para poder llevar a cabo la verificación vehicular, una vez que han obtenido los certificados de calibración de sus equipos que exigió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, anunció el Secretario de Desarrollo Rural y Sustentabilidad , Rodrigo Riestra Piña.
Informó que la Asociación de concesionarios de Verificentros, informó a la SDROTS que este lunes han recibido las certificaciones de las pesas y los dinamómetros que fue la exigencia de la PROFEPA, por lo que podrán ofrecer a partir de este martes o a más tardar miércoles el servicio.
Por no contar con esa revisión técnica fue la causa de la inmovilización de las líneas por no cumplir con las disposiciones que establece la NOM-167 emergente y que ahora , una vez cumplida se pueda reanudar la verificación con normalidad para atender a los automovilistas.
Además no existe el riesgo de que los dueños de esos negocios pierdan su concesión que se les otorgó en el 2014 para explotar por 20 años.
Con el ánimo de subsanar el atraso que tuvieron durante los 10 días que no pudieron verificar , los concesionarios estarán en disposición de ampliar el período de descuento del 10 por ciento a quienes se presenten de forma regular.
Aseguró Rodrigo Riestra que de los 17 verificentros que hay en el Estado de Puebla, 11 este día ya cuentan con certificación de sus equipos y todos tendrán que ofrecer en la semana el servicio regular. Dejó en claro que en ningún momento se clausuró alguno de estos centros; sin embargo hubo observaciones por parte de la dependencia federal que ya fueron observadas por los concesionarios lo cual les permite reanudar actividades.
Riestra Piña explicó que únicamente permanecerán suspendidas seis líneas que fueron inhabilitadas por la Profepa. Los concesionarios ya han presentado los expedientes para solventar las observaciones y poder habilitar dichas líneas en los Verificentros de la 25 oriente, Las Torres, otro conocido como Solera, uno más en el bulevard Atlixco, así como los ubicados en Momoxpan y San Martín Texmelucan.
Los centros con las líneas inhabilitadas pueden reabrir y realizar trámites de la medición OBD2, dijo Riestra Piña al exponer que no existe una normatividad aplicable federal con respecto a la certificación de los dinamómetros pues en todo el país no hay laboratorios para su calibración.
Advirtió que por parte del Gobierno de Estado continuarán los operativos de inspección y vigilancia en los 17 verificentros y 20 Unidades móviles de verificación vehicular.
Por parte de la Asociación de Verificentros, se han mantenido herméticos y a las personas que acuden o preguntan por teléfono se les informa que a partir del miércoles se podrá efectuar el servicio de manera regular.