En la última sesión del Congreso del Estado de Puebla, los diputados avalaron el inicio de responsabilidades en contra de 2 ex funcionarios de la administración estatal de Mario Marín Torres, quienes al parecer malversaron recursos en las áreas que encabezaron.
De esta manera, Alfredo Arango García, ex titular de la Secretaría de Salud y quien fue detenido por enriquecimiento ilícito y liberado tras pagar una fianza, vuelve a enfrentar un inicio de responsabilidades por malversar recursos públicos.
Sin embargo, los diputados no especificaron a cuánto asciende el monto de lo desviado en la Secretaría de Salud, pero sí precisaron que las anomalías corresponden del 1 al 31 de enero de 2011.
Rodolfo Chávez Carretero, quien se desempeñó como titular del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos en el sexenio anterior, también enfrenta este inicio de responsabilidades por desvío de recursos en enero de 2011.
Sobre el tema, el diputado local del PRI, Rosalío Zanatta Vidaurri, dijo que estos dos sujetos todavía no tienen tiempo para echar abajo el inicio de responsabilidades, de lo contrario serán acreedores a las sanciones establecidas por ley que equivalen a pagar el monto de lo desviado, inhabilitación para ocupar un cargo público o cárcel.
En esta misma sesión, los diputados locales finiquitaron la aprobación de la cuenta pública 2012 del ex edil de Puebla, Eduardo River Pérez y ahora solo tiene pendientes los ejercicios fiscales 2013 y 2014.
LA TOMA DE PROTESTA
Finalmente, los diputados locales tomaron protesta a Norma Estela Pimentel Méndez como nuevo integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).
Cabe señalar que este personaje llega en sustitución de Federico González Magaña, quien ocupa un puesto dentro del Organismo Público Local Electoral (OPLE).