+ Es fundador y coordinador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la BUAP

“En primer lugar debo decir que yo no soy, estrictamente, un científico. Soy antes que nada un escritor, un hombre de letras que se siente situado en la confluencia de lo inteligible con lo sensible”: Raúl Dorra, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde 1997. La Academia Mexicana de Ciencias lo nombró Miembro Regular en 2001 y la Academia Mexicana de la Lengua lo distinguió con el nombramiento de Miembro Correspondiente por Puebla en 2011. En 2015 fue seleccionado como Miembro del Consejo de Administración de la Fédération Romane de Sémiotique (FRS). La UNAM le otorgó la Medalla Gabino Barreda en dos ocasiones -1979 y 1982-, por haber obtenido en los estudios de maestría y de doctorado la más alta calificación. En 2016 la BUAP lo incorporó a la Academia de Profesores Distinguidos Francisco Javier Clavijero.
Novelista, traductor, estudioso de la palabra, con espíritu crítico y humanista, nació en San Pedro de Jujuy, Argentina, aunque reside en México desde 1976, año en el que se incorporó a la BUAP. Para el coordinador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, la literatura es un acto de fe y la primera música es la palabra.
Su obra comprende una extensa colección de ensayos, textos, artículos y libros sobre el habla, la literatura y la semiótica, en la cual se manifiesta una inteligencia lingüística sublime que todo observa, analiza y cuestiona. Y es que en sus investigaciones indaga en los procesos fónico-fonológicos, en las transformaciones semánticas y en los fenómenos sintácticos del verso, así como en la distribución espacial de las grafías sobre la página. A través de la semiótica ha entendido cómo se relacionan las cosas para formar sistemas significantes, cómo adquieren un orden y un contexto, para ser comprendidas como totalidades abiertas.
Es un intelectual de pensamiento y palabras esclarecedoras, de actuar consecuente y magisterio notable. En 1998 fundó el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, integrado por un equipo de cinco investigadores y secundado por colaboradores y estudiantes de sucesivas generaciones. En este programa se creó, en 1999, la revista Tópicos del Seminario, publicación de excelencia registrada, entre varios índices, en el Conacyt y en Latindex, un sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales, de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
En la Máxima Casa de Estudios en Puebla ha sido académico en el Doctorado en Literatura Hispanoamericana y en el Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica, de la Facultad de Filosofía y Letras, así como en el Centro de Ciencias del Lenguaje, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
Dorra es la encarnación de una legítima aspiración: buscar libremente la verdad, pensar con honestidad y enfoque humanístico, para proyectar un futuro mejor, en este mundo que necesita cambiar.