Xalapa, Ver.- Los gobernadores de Puebla y Veracruz, Rafael Moreno Valle y Javier Duarte de Ochoa, firmaron dos convenios de colaboración para combatir conjuntamente la delincuencia, realizar acciones para la prevención del delito, y establecer de manera coordinada el Programa Monitor Vial, con lo cual, ratificaron su compromiso de proteger la vida y patrimonio de los habitantes de ambas entidades.
Moreno Valle destacó que los principios de cooperación, coordinación y corresponsabilidad que caracterizan la relación entre estos estados, se reflejan en los acuerdos donde se sumarán esfuerzos para salvar vidas, compartir información y desarrollar mecanismos para investigar los delitos de mayor impacto social, como secuestro, narcomenudeo, trata de personas, extorsión y robo a autobuses de pasaje.
Dio a conocer que se pondrán en marcha operativos conjuntos para investigar delitos y ejecutar ordenes de aprehensión: “No queremos que los límites territoriales le permitan a los delincuentes encontrar refugio”.
En materia de servicios periciales, subrayó el Ejecutivo poblano, compartiremos nuestras bases de datos genéticos, dactilares, balísticos y lo que permita identificar delincuentes, víctimas y personas desaparecidas.
Asimismo, expresó que para consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es fundamental la coordinación de las policías, fiscalías y procuradurías.
En materia de seguridad carretera, Moreno Valle informó que el Congreso de Puebla autorizó la suscripción del Convenio para establecer el programa Monitor Vial en ambos estados, con el objetivo de salvar vidas, evitar accidentes y mantener un tráfico vehicular ordenado y eficiente.
Los resultados de este programa en Puebla han sido muy positivos, afirmó, los accidentes se redujeron 89 por ciento, el número de lesionados por percances vinculados a excesos de velocidad bajó 92 por ciento y las defunciones disminuyeron 62 por ciento.
Moreno Valle destacó que de acuerdo con el INEGI, desde el inicio de Monitor Vial, Puebla es el primer lugar nacional en la disminución de muertes por accidentes viales en zonas urbanas y suburbanas.
Gracias al acuerdo de colaboración firmado, los vehículos de Veracruz que cometan una infracción en Puebla puedan ser multados por autoridades locales y viceversa, aseveró.
Hizo hincapié que los ciudadanos de las dos entidades pueden estar seguros que sus gobiernos van a trabajar coordinadamente para construir estados más justos y equitativos: Veracruz y Puebla tienen alto potencial de crecimiento económico y desarrollo social, el cual se puede detonar únicamente si se tiene la capacidad de ver más allá de límites territoriales.
En su mensaje, Duarte de Ochoa subrayó que los convenios son relevantes en la vida institucional de los estados: “Sólo alineando esfuerzos podemos generar soluciones de fondo y de largo plazo”.
Destacó que la relación de cercanía, alianza, amistad y compañerismo que tienen ambos mandatarios, permitirá elevar la eficacia de acciones en materia de seguridad y procuración de justicia para mantener la libertad y el orden.
En la reunión estuvieron presentes el procurador General de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourget y la diputada Susana Riestra, así como integrantes del gabinete veracruzano.