• Tiene secuestradas las instalaciones del comité elegido por los locatarios en La Fayuca.
• Responsabilizan a Isidro Rosas, La Coneja, por cualquier acto de violencia en el centro comercial Jorge Murad Macluf.

Odilón Larios Nava.- El comité electo democráticamente por locatarios del centro comercial Jorge Murad Macluf, mejor conocido como La Fayuca, exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) intervenga para que puedan recuperar las instalaciones que mantienen secuestradas Isidro Rosas, alias La Coneja y Eligio Cerón, valiéndose de un grupo de choque. En días recientes fue ratificada la denuncia en contra de La Coneja y su cómplice, ante las autoridades ministeriales.
Los miembros del comité electo por medio de votaciones, responsabilizan directamente a La Coneja, por cualquier cosa que llegue a sucederles en sus personas, a sus familiares o, a sus propiedades.
En entrevista realizada en el interior del centro comercial, Aurelio Peña, Secretario General electo mediante votación democrática en noviembre del 2014, señaló directamente a Isidro Rosas y a Eligio Cerón, de haber tomado por asalto las instalaciones de la secretaria y de estar usurpando funciones, ya que La Coneja luego de tomar las instalaciones se autonombró secretario general.
La toma del edificio que ocupa el comité representante de los comerciantes, se dio el pasado 10 de marzo, de acuerdo con los comerciantes entrevistados, se hizo mediante un grupo de choque, muchos de los golpeadores iban armados con pistolas.
Derivado de lo anterior Aurelio Peña y otros miembros del comité electo mediante votación, acudieron ante el Agente del Ministerio Público de la Delegación Norte a presentar la denuncia penal dentro de la averiguación previa 439/2016/NORTE-1, interpuesta en contra de Isidro Rosas y Eligio Cerón, por el delito de despojo y lo que resulte.
“Lo que queremos más que nada es que dejen tranquilamente y que dejen trabajar al comité ejecutivo, al que ganó y está bien constituido”, señalaron algunos de los comerciantes.
Señalan que La Coneja y Eligio Cerón, están usurpando funciones, pues pretenden cobrar las cuotas de cooperación para el mantenimiento del centro comercial. Además de que se toman atribuciones sin que hayan sido electos mediante votación de los locatarios. Afirmaron que ya despidieron a los encargados de intendencia y de vigilancia.
Consideran que lo más grave es el caso de los vigilantes, ya que el centro comercial quedaría desprotegido y a merced de los delincuentes.
Por todo ello los integrantes del comité electo en noviembre del 2014, hicieron un llamado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que intervenga y haga válida la denuncia en contra de los autores intelectuales del despojo, para que así evite el resurgimiento de la violencia en uno de los centros comerciales populares más importantes en la entidad poblana.
Los comerciantes recordaron los antecedentes delictivos de Isidro Rosas López, La Coneja, quien en el 2010 fue detenido por la entonces Policía Metropolitana con 15 carrujos de marihuana y 14 pastillas psicotrópicas. Además de que en años anteriores también enfrentó una denuncia por el delito de despojo, cuando intentó quedarse con terrenos del área común de los comerciantes.