Por Jesús Lemus/Puebla

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del PRI para la alcaldía de Ahuazotepec y todavía queda pendiente el caso de Tepeojuma, donde se perfila una segunda elección extraordinaria.

El bloque de Juntos Haremos Historia quien trató de anular los resultados de Ahuazotepec, bajo el argumento de los hechos violentos que se vivieron el pasado 2 de junio, cuando los poblanos eligieron al edil en turno.

Lamentablemente ese día, dos policías municipales fueron asesinados después de cerrarse las casillas, donde inicialmente se reportó el robo de cuatro urnaw, aunque horas más tarde fueron ubicadas.

Aunque horas más tarde se ubicaron las casillas desaparecidas, la autoridad federal fijó que no se hubo violaciones a la paquetería electoral; por lo tanto, se respetó el principio básico para elegir mediante el voto al nuevo alcalde, que por eso ratificaron el triunfo en favor del PRI.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene hasta el 31de agosto para resolver el caso de Tepeojuma, donde se acusó coacción del voto a través del diputado local de Nueva Alianza, que por eso se pretende repetir la elección de dicha zona.

De las 5 presidencias municipales en disputa, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Santa Clara Ocoyucan y Mazapiltepec fueron para el PRI, mientras que Tepeojuma sigue en suspenso.