Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el Presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso del Gobierno de la República “con el respaldo a las víctimas y el respeto a sus derechos humanos”.
Señaló que “en una sociedad moderna todas las personas deben contar con una adecuada y eficaz protección de sus derechos humanos. Esto es particularmente importante cuando son víctimas de violaciones a sus derechos humanos, o de un delito”.
El Primer Mandatario refirió que en esta Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas se acredita la voluntad política “de trabajar en un solo frente, en una mayor coordinación, y sobre todo dándole plena atención al Programa de Atención a Víctimas”, aprobado en la propia sesión.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que “todos tenemos que hacer nuestra parte para llevar a la práctica el Programa de Atención Integral a Víctimas, que aquí se ha aprobado, y que tiene objetivos muy concretos”:
En este sentido menciono que en primer lugar se debe fortalecer la coordinación de las instancias de este Sistema Nacional para su adecuado funcionamiento; mientras que en el segundo, se debe asegurar a las víctimas el acceso efectivo a los servicios y medidas de asistencia, atención y protección.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chog; la procuradora General de la República, Arely Gómez; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; gobernadores e integrantes de la sociedad civil; Peña Nieto abundó que en un tercer punto se debe profundizar la cultura de respeto a los derechos humanos entre los servidores públicos y en especial a los responsables de asistir a las víctimas.

Aseveró que el cuarto punto tiene que ver con garantizar a los afectados una atención con enfoque diferenciado de acuerdo a sus condiciones de vulnerabilidad y quinto, definir medidas de prevención, asistencia y reparación a las víctimas de delitos específicos y de violaciones a derechos humanos
En la reunión, el Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas aprobó el Proyecto de Programa de Atención Integral, y el Proyecto de Reglas de Organización y Funcionamiento. Además, se presentó al Pleno el Modelo de Atención Integral en Salud, y el Modelo Integral de Atención a Víctimas.