Por Jesús Lemus/Puebla

El Congreso del Estado de Puebla, convocó a una sesión extraordinaria para dictaminar la nueva reforma al Artículo 12 de la Constitución local en materia de agua, tema que en los últimos días ha causado polémica por la supuesta privatización del vital líquido en el territorio poblano.
Lo anterior se convocó en el desarrollo de la comisión Permanente del Poder Legislativo, donde se solicitó a los representantes populares estar presentes en punto de las 10 de la mañana de este sábado.
Previo a la Comisión Permanente del Poder Legislativo, los diputados locales de la comisión de Gobernación, dictaminaron la reforma constitucional en materia de agua potable y que tiene como objetivo acabar con la politización del vital líquido.
Cabe recordar que el 6 de enero, los diputados locales avalaron una reforma constitucional en materia de agua que derivó en 13 controversias constitucionales del mismo número de ayuntamientos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que no estaban de acuerdo con lo dictaminado por parte de los legisladores poblanos y que abría la puerta a una privatización del vital líquido.
Es importante señalar que la Reforma vigente establece lo siguiente: el “estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”, aspecto que derivaría en la privatización del agua.
La nueva reforma constitucional que se avalará mañana establece el siguiente apartado “proteger el derecho que tiene toda persona al acceso disposición y saneamiento de agua para consumo personal de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.