DESDE hace algunos años comenzó a gestarse un proyecto de gran envergadura por la importancia de su esencia: combinar la música de tres países “México, Argentina y España”, representada por artistas que verdaderamente sintieran y vivieran lo que es el folklore de sus respectivas culturas, es como se unen Lila Downs, Niña Pastori y Soledad, para lanzar un disco bajo el sello discográfico de Sony Music.
En el 2013 se concretó este proyecto y prácticamente durante todo el año se trabajó en él. Asimismo, a nivel humano, también había mucho en común, las tres son madres, mujeres, con historias de lucha, con ganas de aprender del mundo.
Para hacer “Raíz” cada una aportó una lista de temas con los cuales el público las había identificado a lo largo de su carrera; la selección final fue el resultado de la opinión compartida. Así quedaron 16 canciones que muy claramente las representan, que van con ellas y con su tierra, pero que ahora le pertenecen a las tres, pues las han hecho propias sin importar el origen.
En cada una de las piezas del álbum escucharemos la voz de Lila, de Niña y de Sole, cada una imprimiéndole su personalidad y su sentimiento al interpretarlas.
Su primer sencillo se titula “La raíz de mi tierra” y es el resultado de la inspiración de este trío, quienes emprendieron una extensa gira de promoción por España, México y la promoción continúa por varios países, dejando en claro que “Raíz”, va tomando fuerza.
Chacareras, tanguillos, bulerías, huapangos y rancheras, por mencionar algunos géneros tradicionales, se fusionan con arreglos actuales dándole vida a un sonido muy rico en colores, a una propuesta única que sólo tres artistas de verdad podían lograrlo.
En cuanto a producción trabajaron con dos respetados expertos en la música: Aneiro Taño y Julio Jiménez “Chaboli”, mientras que Paul Cohen colaboró profundamente en varios de los arreglos, logrando armonías, melodías, estilos, acordes y elementos musicales tradicionales combinados con sonidos actuales.
“Raíz” se realizó entre Argentina, España y México, pero fue especialmente en este último país, donde las artistas se reunieron para grabar las voces en el estudio de Sony Music.
No pierdas de vista a estas tres grandes cantantes, porque sin duda seguirán dando de qué hablar lo que resta del año.