• Entra a su rescate el gobierno por medio de Carreteras de Cuota
Por Jesús Lemus/Puebla

En un par de horas, los diputados locales avalaron por mayoría una reforma a la Ley del Transporte, que tiene como fin revocar la concesión a la empresa encargada del RUTA, para que sea Carretera de Cuotas quien se encargue de la operatividad de este servicio.
Ante las deficiencias que presentó en las últimas semanas la Red Urbana de Transporte Articulado, como las averías de algunas unidades y la falta de pago hacia los choferes de este servicio, los legisladores hicieron cambios a la ley para revocar la concesión Servicios Articulados de Puebla (SAPI).

No obstante, los cambios fueron de último minuto, pues durante el desarrollo de la sesión del Poder Legislativo, la fracción del PAN presentó la referida reforma, misma que se turnó a la comisión del Transporte.

Pese a que continuaba el desarrollo de la sesión ordinaria, la comisión antes mencionada convocó al mismo tiempo a una mesa de trabajo para analizar la reforma en materia de Transporte, a fin de regresarla al Pleno y someterla a consideración de los legisladores.

Sobre el particular, el presidente de la comisión del Transporte, Julián Rendón Tapia, indicó que en base a la iniciativa que presentó el PAN, se busca que Carreteras de Cuotas también absorba las deudas que tiene actualmente SAPI.

El también diputado del PRD, precisó que SAPI tiene el respaldo de 195 concesionarios, quienes estarían perdiendo la operatividad de la línea 1 del Metrobús.
Argumentó que el proyecto como la infraestructura y unidades son buenas para Puebla, pero no fue así como la administración del metrobús, donde los choferes fueron los principales perjudicados.

LA INICIATIVA

De acuerdo a la iniciativa avalada y que fue presentada por el PAN, establece en el Artículo 19 de la Ley del Transporte las siguientes facultades para Carreteras de Cuota como: “Rescatar, revocar, cancelar, suspender, modificar y dar por terminadas las concesiones para la administración y explotación de la infraestructura del Sistema de Transporte Público Masivo y sus Servicios Auxiliares, vigilando en el ámbito de su competencia, su cumplimiento y operación en los términos de las leyes respectivas”.
También se establece en su Artículo 3, “que uno de los objetos del organismo será la planeación, estudio, conservación, administración, operación y prestación del Sistema de Transporte Público Masivo y sus servicios auxiliares o mediante el otorgamiento de concesiones, en los términos de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla y las disposiciones legales aplicables”.

PRI CUESTIONA LA PREMURA DE LA LEY

Finalmente, el diputado local del PRI y dirigente estatal del partido, Pablo Fernández del Campo, cuestionó la premura con la que se avaló la reforma en materia de transporte para que sea Carretera de Cuotas quien se encargue de la operación del RUTA.
También cuestionó sobre quién pagará el rescate financiero, que son las indemnizaciones de más de 195 concesionarios al revocarles la concesión de RUTA en la línea 1.
“No queremos un Fobaproa en el transporte público en Puebla, por lo que el PRI votó en contra”, mencionó el priísta.

Solicitó la comparecencia del Secretario de Transporte de Puebla, Bernardo Huerta Couttolenc para que explique a detalle la situación actual en la que opera el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado, ya que solamente se reunió con los diputados de la comisión que preside Rendón Tapia.