Uno de los mejores y más respetados diseñadores de pistas ecuestres en el mundo, el venezolano Leopoldo Palacios Jugo, estuvo la pasada semana en Puebla para supervisar las pistas del Centro Quintas Ecuestres de Haras Ciudad Ecológica, el cual se prepara para el próximo mes de octubre en la organización de un estupendo Campeonato de Salto Nacional e Internacional que sin duda traerá grandes sorpresas.
Con una trayectoria de más de 25 años diseñando pistas en todo el mundo, el ex jinete Leopoldo Palacios, visitó la ciudad de Puebla atendiendo el llamado de sus amigos, la familia Haghenbeck, con el objeto de modernizar las dos canchas de pasto con las que cuenta Quintas Ecuestres en vísperas del próximo gran evento.
“Haras es un sitio muy hermoso, siempre me ha gustado, y su Centro Ecuestre lo puedo comparar por su belleza con cualquiera de los mejores en el mundo”, comentó el experimentado diseñador.
“Qué bueno que los directivos de Quintas quieran modernizar y actualizar sus pistas, me parece una medida muy inteligente, ya que van por el camino correcto y sin duda veremos en octubre un gran concurso”, agregó.
Leopoldo Palacios reconoció el esfuerzo de la familia Haghenbeck por impulsar y promover por muchos años el deporte ecuestre en Puebla. “Cuando les pregunte a los directivos porque edificaron un Centro Ecuestre como Quintas, me contestaron que por amor y pasión a los caballos y al deporte hípico. Y eso es muy bueno porque con esta actitud, que la he visto con los responsables de los mejores Ecuestres de México y el mundo, siempre trataran de innovar y modernizar sus instalaciones por el bien de nuestro deporte”.

IMPRESIONANTE TRAYECTORIA DE LEOPOLDO PALACIOS
Leopoldo Palacios Jugo, el mejor diseñador de pistas comenzó esta carrera en México hace más de 25 años en el hípico La Silla de Monterrey, gracias a la oportunidad que le dio el ingeniero Alfonso Romo Garza.
Dentro de su trayectoria destaca el ser el diseñador de las pistas de los juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Beijín 2008, así como asesor técnico en Londres 2012. Delegado técnico en los juegos olímpicos Atenas 2004; delegado en cuatro Copas del Mundo y por supuesto diseñador de pistas de los Juegos Panamericanos y Centroamericanos; además de ser diseñador de cabecera desde hace 20 años del Spruce Meadows de Calgary, Canadá, y diseñar pistas en Europa, Arabia, Nueva Zelanda, Australia, entre otros.
“Mi segundo país es México, ya que además de querer mucho esta nación, mi carrera la comencé aquí, incluso mi hija de casó en Monterrey y mis nietos son mexicanos”, comentó Leopoldo Palacios. “Aquí en México trabajo mucho, diseño pistas de los concursos importantes como los de Balvanera, Monterrey, Xalapa, León, Mérida e incluso diseñé la pista del segundo Nacional de Salto que organizó Quintas Ecuestres Haras.