• La gente los linchó después de que robaran un tractocamión y que causaran daños a un inmueble.

Odilón Larios Nava. – Cuatro probables ladrones de vehículos de carga fueron linchados por una multitud en el municipio de Yehualtepec el pasado sábado por la tarde. Los delincuentes fueron vapuleados, al menos dos de ellos habrían recibido impactos de arma de fuego antes de ser quemados, los otros dos ardieron vivos.
Cerca de las 10:00 horas del pasado sábado cuatro rateros fueron detenidos en Yehualtepec, ello después de que robaran un tractocamión y en su intento por escapar causaran daños en una vivienda.
La policía del lugar detuvo a los cuatro sujetos y los llevó a los separos de la comandancia, los cuales están por debajo del nivel del suelo. Un grupo de personas llegó hasta el lugar y empezaron a llamar por altavoces a otros vecinos informando de la captura de la banda de delincuentes.
Alrededor de las 11:30 horas ya había reunidas cerca de 300 iracundas personas estuvieron reunidas frente a la presidencia municipal y todos ellos comenzaron a agredir a los policías y las instalaciones de municipales. De acuerdo con algunos pobladores, aprovechando que los separos están por debajo del nivel del suelo, desde ahí les lanzaron gasolina a los delincuentes y les prendieron fuego.
Los maleantes salieron corriendo dos de ellos ardiendo en llamas y los otros dos solo con daños menores, en ese momento se escucharon impactos de arma de fuego y de acuerdo con las fuentes, los dos hombres que no habían sido alcanzados pro el fuego cayeron muertos, luego les prendieron fuego. Los otros dos murieron quemados desde el principio.
Así los cuatro cuerpos quedaron esparcidos en la vía pública. La turba también causó daños a la presidencia y después, con la sed de sangre y justicia saciada, se retiraron dejando vacía la plaza pública.
Las autoridades policiales del estado y de la Policía Ministerial llegaron hasta mucho después, y cabe señalar no entraron a la comunidad mientras ocurría la agresión.

LAS AUTORIDADES ESTATALES CULPAN AL MUNICIPIO

Tras el linchamiento de cuatro personas en el municipio de Yehualtepec, se informa que se mantendrá la presencia de elementos de seguridad y el desarrollo de las indagatorias correspondientes.
Este sábado, la policía municipal omitió informar el aseguramiento de cuatro personas señaladas por cometer el presunto robo de un tractocamión y ocasionar daños en una propiedad privada, dando aviso hasta que los hechos violentos se suscitaron, sin seguir los protocolos establecidos por las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado.
Lo anterior, derivó en que más de dos centenares de habitantes inconformes se presentaran en las instalaciones de la comandancia municipal, en actitud agresiva, sacando a los presuntos responsables de forma violenta y golpeándolos hasta privarlos de la vida; además de incendiar este inmueble.
Al recibir una llamada de auxilio, una hora después de los hechos, elementos de la Policía Estatal y agentes ministeriales se trasladaron al lugar, implementando un dispositivo para tratar de ubicar a los responsables.
De manera coordinada se mantienen las investigaciones para dar con los responsables de los decesos.
Se exhorta nuevamente a las y los poblanos a no ejercer violencia como método de castigo, permitiendo que las autoridades competentes sean quienes hagan cumplir la ley.