Por Patricia Moreno Sánchez

Las caídas, quemaduras e intoxicaciones son los principales accidentes que sufren los menores durante vacaciones de verano, afirmó Erik Varela, director del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) que depende de la Secretaria de Salud estatal.

Varela Cortes agregó que más del 54 por ciento de las atenciones médicas como accidentes que se generan en esta temporada como caídas, fracturas y contusiones craneales, se registran en el hogar.

Agregó que la tendencia de los accidentes es a incrementarse con respecto al año pasado. Especificó que durante 2017, se reportaron 408 caídas en niños de cero a 19 años, y en lo que va de enero a mayo del presente, ya se reportan 325.

Alertó que las intoxicaciones en menores de 9 años, se han incrementado, al señalar que en el 2017 se registraron 20 casos y en lo que va de este año suman 10. Agregó que los menores de cero a 19 años, en este 2017 ya suman 54 casos por intoxicación.

“En esta época de vacaciones, los niños se quedan solos en casa y andan buscando cosas y posiblemente encuentran una botella de refresco con algún liquido toxico y se lo toman”.

Por ello se llama a los padres de familia a tener mayor cuidado con los menores y evitar colocar los líquidos de riesgo en botellas de refresco o de jugos, y sobre todo que estos deben estar fuera del alcance de los niños.